Flavia Royón viene este jueves

Llega a Mendoza la funcionaria nacional a la que le pidieron una tarifa de luz diferencial para productores

Flavia Royón, la secretaria de Energía de la Nación llegará este jueves para participar en un encuentro de constructoras en Maipú. Se espera la presencia del intendente Matías Stevanato y ministros locales. Se reunirá con el gobernador Rodolfo Suarez.

Flavia Royón, la secretaria de Energía de la Nación desde que comenzó la gestión Massa en Economía, llegará este jueves a Mendoza y se encontrará con un reclamo que ya llegó a su despacho mediante una nota que mandó el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema que le pide una tarifa diferencial para los productores afectados por las heladas. Solicita que los afectados paguen la electricidad con un descuento similar al que reciben los clubes de barrio y pueblo.

La llegada de Royón a Mendoza inicialmente estaba prevista para participar de un encuentro de pymes constructoras, pero seguramente deberá traer una respuesta para este planteo que se conoció este martes.

Además de esa actividad, está planeado un encuentro con el gobernador Rodolfo Suarez, y según pudo saber UNO, ya se solicitó una sala de reuniones para que ambos puedan tener un encuentro en medio de las charlas. Es una fuerte defensora de la minería y viene a hablar del futuro para las energías renovables en el país y la provincia.

►TE PUEDE INTERESAR: Mema le respondió a Massa y pidió a la Nación una tarifa eléctrica diferencial para productores

El encuentro será en la bodega Vistandes -ubicada en Ruta 60 y carril Urquiza de Maipú- y recibirá al mandatario provincial, al ministro de Infraestructura Mario Isgro y al titular de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú; además del anfitrión Matías Stevanato, quienes serán parte de la reunión organizada por la Confederación de Pymes Constructoras de Argentina, la cual preside el empresario mendocino Gerardo Fernández.

Allí estará Royón, una de las cabezas ejecutoras detrás del programa que segmentó las tarifas energéticas en el país, y parte de la estructura del Palacio de Hacienda en Buenos Aires. El eje de las disertaciones que la recibirán tiene que ver con las energías renovables y apuntará a que empresarios y referentes de Mendoza puedan compartir experiencias con sus pares de otras provincias.

Anuncio Tarifas Gas y Luz Royon.jpg
Royón anunció cómo se proyectaba la segmentación de tarifas en las distintas provincias.

Royón anunció cómo se proyectaba la segmentación de tarifas en las distintas provincias.

Ya está reservado un salón aparte dentro de la bodega para que el sancarlino y la ex funcionaria del gobierno salteño puedan tener un mano a mano. Además de poder desandar los temas que atañen a ambos, será el segundo encuentro del mandatario con el equipo de Massa en pocos días, luego de que el ministro visitase Mendoza trayendo anuncios para los productores damnificados por las heladas.

Royón arribará el mismo jueves a las 8:40 al aeropuerto local y se quedará hasta entrada la tarde en la provincia. Su visita llega en el marco de otros recorridos por provincias cercanas, ya que este fin de semana estuvo recorriendo Neuquén junto al titular de la cartera económica y el gobernador Omar Gutiérrez, con quienes anunció obras para mejorar el abastecimiento de energía eléctrica.

► TE PUEDE INTERESAR: Segmentación de tarifas: anunciaron los topes de consumo para los subsidios en el gas y la luz

Quiénes acompañarán a Royón y los avances en energía sustentable

Además de los funcionarios locales, en el encuentro estará presente el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Gianotti; y se espera que pueda participar por videollamada el titular de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren. La comunicación con el "Vasco" está supeditada a su agenda, porque estuvo participando de un congreso en Valencia y por estas horas se especulaba con que pudiera cruzarse con Sergio Massa, quien este martes partió a Francia sellar el último acuerdo con el Club de París.

flavia royón.jpg
La sectetaria de Energía se encontraría con Suarez este jueves.

La sectetaria de Energía se encontraría con Suarez este jueves.

En cuanto a la charla, el referente de las constructoras Gerardo Fernández marcó tres elementos puntuales: generación solar; minería y estrategias del sector para los próximos años: "Es muy importante lo que puede discutirse acá, porque Mendoza está avanzando muchísimo con las energías renovables y San Juan también lo está haciendo, pero ambas con sus propias características. Ese intercambio de experiencias y de formas de encarar la industria puede ser muy provechoso para seguir creciendo a futuro", dijo a UNO.

"Para que nos demos una idea, el 62% de las viviendas que está construyendo el IPV se están haciendo con sistemas sustentables. Ya no con mampostería, viga y cemento; sino con compuestos como el poliuretano y el polietileno, conformando paneles y tabiques. Esto es un avance y es un formato de infraestructura en el que los mendocinos somos cuasi pioneros. Hace poco el ministro Isgro estuvo exponiendo sobre esto en San Juan y llevando conocimientos. Al mismo tiempo, esperamos que desde allá también vengan ideas interesantes y que podamos seguir aplicando acá", cerró.

► TE PUEDE INTERESAR: Quién es Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía de la Nación