Encuentro de la DGE y el CIPPEC

El Gobierno evalúa una transformación en la secundaria y aplicar alertas por el abandono escolar

Supervisores, directores y docentes de secundaria, los equipos de la DGE y los de CIPPEC analizaron propuestas y reflexionaron sobre cómo generar los cambios necesarios que den respuesta a los jóvenes y adolescentes en este trayecto educativo. Se plantearon estrategias para el seguimiento de trayectorias a través de un sistema de alertas tempranas

Por UNO

El director general de Escuelas, José Thomas, junto a supervisores de educación secundaria orientada y técnica, tanto de gestión estatal como privada, se reunieron con profesionales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) para analizar la situación del nivel secundario actual tras la pandemia y pensar las mejoras necesarias para llegar a lo que hoy necesita la sociedad.

Durante tres días, supervisores, directores y docentes de secundaria, los equipos de la DGE y los de CIPPEC analizaron propuestas y reflexionaron sobre cómo generar los cambios necesarios que den respuesta a los jóvenes y adolescentes en este trayecto educativo. Se analizaron estrategias para el seguimiento de trayectorias a través de un sistema de alertas tempranas.

En el encuentro, que se hizo en la Universidad de Congreso, acompañaron al titular de la DGE, el director de educación de Nivel Secundario, Emilio Moreno; el director de educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo y la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia. En representación del CIPPEC estuvo Esteban Torres.

El trabajo del organismo escolar junto al CIPPEC comenzó hace un año “y ya se desarrollaron cuatro encuentros donde los supervisores realizaron grandes aportes con mucho profesionalismo y compromiso”, reconoció Moreno.

clases-secundariajpg.jpg
Muchos supervisores de la secundaria realizaron sus aportes para tratar de encontrarle una solución al tema del abandono escolar.

Muchos supervisores de la secundaria realizaron sus aportes para tratar de encontrarle una solución al tema del abandono escolar.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué se sabe del viaje relámpago de Anabel Fernández Sagasti a Europa

Sistema de alertas tempranas y prevención del abandono en la secundaria

Esta acción educativa está vinculada a la mejora del nivel secundario y al seguimiento de trayectorias escolares. La directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, explicó que el sistema de alertas tempranas, el proyecto Comunidad de Aprendizaje y la transformación de la secundaria que vendrá acompañada de diseños curriculares, favorecerán la transformación.

“Estas acciones ponen a diferentes actores en agenda y en camino de trabajo porque estamos trabajando con los diferentes niveles educativos, supervisores, directores y docentes y nos marca con uno de los grande ejes que proponemos desde la DGE que es la innovación en la escuela secundaria”, expresó Del Pópolo.

“La innovación en el nivel secundario implica un plan de mejora pensado desde objetivos concretos, desde la realidad que cada escuela habita y saber que problemas deben abordar”, dijo la directora de Planificación de la Calidad Educativa.

La directora de Programas de Inclusión y Equidad Educativa, Ana Martearena, afirmó que junto al CIPPEC y al Banco Interamericano de Desarrollo, la Provincia avanza en la ejecución de programas de alertas tempranas y prevención del abandono escolar. “Estamos dialogando con distintos sectores del nivel secundario que ya vienen desarrollando un trabajo sobre la prevención del abandono y remediales para aquellos estudiantes que están en riesgo de abandonar”, dijo Martearena.

►TE PUEDE INTERESAR: A más de una semana de las elecciones en la UNCuyo, aún no se sabe quién ganó en Ciencias Políticas

Fuente: prensa DGE.