Comunicado oficial

El Gobierno confirmó que ANSES aprobó los aumentos adeudados a policías retirados

Aseguraron que se aprobó el pago de los incrementos de mayo, junio y julio en diciembre. Además, los aumentos de agosto, septiembre y octubre que serán acreditados en el mes de enero 2023, todo retroactivo. Resta la aprobación de dos adicionales

Por UNO

Casi dos semanas después de los incidentes ocurridos en Casa de Gobierno con policías y penitenciarios retirados por el atraso en el pago de los incrementos en sus jubilaciones, este miércoles la Oficina Técnica Previsional confirmó que fueron autorizados los pagos de los aumentos atrasados, una parte para el mes de diciembre y otra parte para el mes de enero del 2023.

En un comunicado oficial, el Gobierno informó: "Desde la Oficina Técnica Previsional (OTP), dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia del Gobierno de Mendoza se informa que se han completado los actos útiles pertinentes para que los policías y penitenciarios jubilados y pensionados cobren las movilidades de los meses agosto, septiembre y octubre los cuales se pagarán con los haberes del mes de enero. Además, se aprobó que en diciembre se realice el pago de mayo, junio y julio".

policias retirados amuppol.jpg
Los efectivos retirados se manifestaron en reclamo de apoyo para cobrar los aumentos adeudados.

Los efectivos retirados se manifestaron en reclamo de apoyo para cobrar los aumentos adeudados.

En el mismo, expresaron que los pagos fueron aprobados por ANSES, lo que demostró que la OTP "remitió en tiempo y forma toda la documentación para que se abonen estas movilidades".

►TE PUEDE INTERESAR: Policías retirados: ANSES denunció que el Gobierno volvió a mandar datos incompletos y sigue el conflicto

Agregaron: "Se envió toda la documentación completa y luego recibimos la contestación del ANSES, donde solicita que se divida en tres expedientes con ampliación de documentación”.

Todavía resta que se resuelva qué pasará con el adicional por Seguridad, que es el 10% según la clase del Director General de Policías a cobrar en dos veces, y el adicional por Fortalecimiento, que representa el 5% sobre la clase de cada agente.

El adicional por Seguridad "fue rechazado por el organismo previsional nacional en octubre y la Provincia reiteró el pedido. Por otro lado, el adicional por Fortalecimiento se sancionó el decreto 1408, por lo cual esos dos decretos están en ANSES y se encuentran en revisión".

Cruces entre el Gobierno y ANSES

Una vez que los efectivos retirados dejaron en evidencia el problema que padecen de no percibir los aumentos acordados en las paritarias de los empleados públicos, ningún organismo se hizo cargo de cuál fue el error que generó demoras de hasta 8 meses para cobrar los incrementos pactados.

Carlos Gallo ANSES.jpg
Carlos Gallo, jefe de la región Cuyo de ANSES.

Carlos Gallo, jefe de la región Cuyo de ANSES.

La OTP aseguró que envió toda la documentación a ANSES, que es quien debe autorizar los pagos para que luego la provincia los efectivise. Pero Carlos Gallo, jefe de la regional Cuyo del organismo nacional, indicó que desde la entidad habían "liquidado todas las movilidades solicitadas por parte de la Provincia, a pesar de las demoras en el envío de la documentación por parte de la OTP, que depende del Ministerio de Gobierno".

Además, Gallo dijo que hasta el 3 de noviembre, el Gobierno no había enviado la documentación de los incrementos de los meses de agosto, septiembre y octubre.

►TE PUEDE INTERESAR: La trama detrás del ida y vuelta entre ANSES y Gobierno que terminó en un escándalo

"El martes 8 de noviembre tenían que enviar la documentación y volvieron a enviarla incompleta", volvió a expresar Carlos Gallo, y agregó que les reiteraron el pedido de ampliar la documentación.

Pero la OTP, a cargo de Jorge González, respondió y dijo que las declaraciones de Gallo "fueron incorrectas y no faltó material, sino que ANSES pidió que se dividiera el expediente en tres para facilitar su propia tarea".

Conflicto con policías y penitenciarios retirados

El jueves 3 de noviembre al mediodía, un grupo de policías retirados, nucleados en Amuppol, y penitenciarios, llegaron hasta la Casa de Gobierno en traffics y micros para exigir el pago de los aumentos que les adeudan desde hace 8 meses en sus jubilaciones.

policias retirados casa de gobierno.jpg
El conflicto terminó con gases lacrimógenos y una policía herida.

El conflicto terminó con gases lacrimógenos y una policía herida.

Las versiones son diferentes dependiendo del lado que se consulte, pero todo terminó en un enfrentamiento entre los jubilados y el cuerpo de Infantería de la Policía que tiraron gases lacrimógenos y se enardeció el conflicto, que terminó con la comisaria a cargo de la seguridad en Capital, herida e internada en la Clínica Francesa.

Una vez que se calmó la situación, los retirados decidieron montar una carpa por calle Virgen del Carmen, frente a la explanada de la Casa de Gobierno, donde se quedarían por tiempo indefinido hasta tener una respuesta favorable respecto al cobro de sus haberes.

►TE PUEDE INTERESAR: Policías retirados irrumpieron por la fuerza a Casa de Gobierno y fueron desalojados

Temas relacionados: