Buena noticia

El Gobierno aseguró que los hermanos varados en España volverán en julio a Mendoza

Desde el Ministerio de Salud afirmaron que se solucionó el problema de documentación que había trabado el operativo para repatriar a los 5 hermanos que quedaron casi a la deriva tras la denuncia contra la pareja de su mamá, quien luego de esto se suicidó

Por UNO

El martes estaba todo complicado y el panorama era desalentador para los cinco hermanitos mendocinos que quedaron varados en España luego de que la más grande del grupo familiar denunciara por violación a su padrastro lo que llevó a que la mamá de los niños se quitara la vida. Pero este miércoles todo cambió ya que los problemas de documentación que impedían que los chicos fueran repatriados fueron solucionados, según el Gobierno.

Por la burocracia en los juzgados de España hubo muchos inconvenientes agravados en los últimos días porque se equivocaron al enviar una documentación determinante: el acta de defunción de la mamá, quien se quitó la vida en una plaza luego de que su hija le dijera que el padrastro -pareja de la mujer fallecida- la abusó sexualmente entre los 10 y los 12 años, cuando todavía vivían en Mendoza.

Ese elemento es clave, porque sin él los menores no pueden abandonar el país ibérico: la constatación de su muerte reemplaza a su permiso para que viajen.

►TE PUEDE INTERESAR: Desesperada situación de cinco niños mendocinos en España en un caso de violación y muerte

Problema solucionado

Ahora desde el Gobierno se informó que luego de las complicaciones para el traslado de los menores, se puede asegurar que en los próximos días arribarán a la provincia.

Quien intervino para gestionar el regreso de los menores fue el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia.

Las gestiones y ayuda están a cargo de la Dirección de Niñez y Adolescencia, con colaboración de los gobiernos nacional y de España, Cancillería, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF) y el Gobierno de España Servicio Protección de Niñez.

La directora de Niñez y Adolescencia de Mendoza, Vanina Barone, comentó en el programa Hola Mendoza, en Canal 7, entrevistada por Pablo Gamba, cómo estaba la situación de los menores: "Ya estamos en condiciones de decir que está bien el acta de defunción. Ya vamos a sacar los pasajes de ida del papá biológico y una abuela que va a ir a buscar a los niños".

"Ellos están bien, contenidos por un tío, con ganas de volver y ver al papá de los tres más grandes" "Ellos están bien, contenidos por un tío, con ganas de volver y ver al papá de los tres más grandes"

“Como ya habíamos informado, desde Mendoza se realizó una evaluación psicológica y social a la familia, especialmente a la abuela materna de los chicos y al papá de los más grandes, quienes podrían quedar a cargo de los pequeños”, dijo la funcionaria. Los tres más grandes quedarían a cargo del padre y los dos más chicos los tendrán la abuela materna.

Además, aseguró: “Hemos articulado con la Justicia la solicitud de una medida conexa para que los niños puedan regresar, lo que estará supeditado también a la autorización de España. Por eso creemos que ya está todo dado para que los menores estén en julio en la provincia. La abuela y el padre viajarán a España para repatriar a los pequeños. El costo de los pasajes será absorbido por el Gobierno provincial”.

La funcionaria comentó que, ni bien trascendió la información de este caso, el ministerio se puso a disposición del Gobierno español como también a la Cancillería y la SENAF. “No solo hemos realizado la evaluación correspondiente a la familia sino que también aportaremos todos los recursos económicos que se necesiten para que los niños puedan volver con algunos de estos dos referentes familiares”.

Los pormenores del caso de abuso

Abuso sexual Zaragoza españa editada.jpg
El acusado está detenido desde hace un mes en Mendoza.

El acusado está detenido desde hace un mes en Mendoza.

La denunciante tiene 17 años y aseguró que el marido de su madre la violaba de forma sistemática cuando comenzaron a compartir una vivienda, entre los años 2015 y 2017, aproximadamente. El caso, sin embargo, se destapó recién cuando llevaban meses viviendo en la ciudad aragonesa.

Tras la confesión, la madre de los chicos se comunicó con su familia en Mendoza y los puso al tanto de la denuncia hecha por la mayor de sus hijas. En el diálogo habría dado algunos indicios de que se quitaría la vida, lo que terminó ocurriendo días después. Al saber eso, el acusado huyó rápidamente a la provincia y hasta envió audios relatando partes de lo ocurrido. Luego fue detenido en Mendoza.

►TE PUEDE INTERESAR: Deudores del Procrear expresaron su preocupación por el aumento sostenido de las cuotas

Temas relacionados: