Tras la evacuación del aeropuerto

El futuro de Omar Sperdutti quedó en manos de la Justicia Federal

Las claves son un informe de la Policía Aeroportuaria y si Omar Sperdutti tuvo o no la intención de generar miedo y caos cuando habló de "una bomba"

El futuro procesal del presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, Omar Sperdutti, quien fue demorado durante varias horas en el aeropuerto El Plumerillo por una alerta de bomba a bordo, quedó en manos de la Justicia Federal.

Será clave el informe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que el miércoles lo interrogó luego de que se le atribuyera haber dicho la palabra "bomba" cuando estaba a punto de despegar rumbo a Córdoba con el plantel del Deportivo Maipú en un vuelo de Flybondi.

De acuerdo al protocolo vigente y frente al potencial peligro, se desarrolló un operativo que incluyó, durante más de una hora, la evacuación de la aeroestación, la cancelación de vuelos salientes y el desvío de la circulación de aviones hacia Córdoba.

Frente a este caos y revuelo, el dirigente maipucino arriesga una imputación judicial aplicable a quienes causen tumultos e infundan temor por un delito común. El Código Penal prevé prisión de 2 a 6 años.

aeropuerto evacuado 3.jpg
El aeropuerto fue evacuado por los dichos de Omar Sperdutti.

El aeropuerto fue evacuado por los dichos de Omar Sperdutti.

TE PUEDE INTERESAR: Suarez cuestionó la compra de aviones y los aumentos a funcionarios tras el dietazo de senadores

La declaración y la requisa en El Plumerillo

El presidente de la Liga Mendocina de Fútbol fue interrogado por personal de la PSA mientras el aeropuerto estaba paralizado y se excusó diciendo que cuando habló de "bomba" lo hizo a modo de broma.

Las requisas realizadas por personal de seguridad llevaron tranquilidad y la conclusión de que no había objetos materiales que sostuvieran los dichos de Sperdutti.

Sin embargo, el dirigente no viajó a Córdoba por aire con el plantel del Deportivo Maipú y debió hacerlo por tierra en un vehículo de su propiedad. De hecho, el jueves asistió a la eliminación del equipo mendocino a manos de Juventud Unida de San Luis por la Copa Argentina en definición por penales.

Además, la empresa aérea Flybondi decidió que no podrá subir a sus aviones por tiempo indeterminado.

La intencionalidad o no de Omar Sperdutti será de determinante

Otro de elementos que tendrá en cuenta la Justicia Federal para definir la situación de Sperdutti es si tuvo -o no- intencionalidad de generar el miedo y el revuelo que finalmente ocurrieron en El Plumerillo.

En principio y en el contexto en que sucedieron los hechos que se investigan, los pesquisas no habrían advertido esa voluntad, lo que jugaría a su favor.

La evacuación y paralización del aeropuerto internacional derivadas del caso Sperdutti fueron el segundo episodio ocurrido en la semana.

El martes a la mañana, la PSA activó el protocolo preventivo y convocó a la Brigada Antiexplosivos de la Policía de Mendoza tras el hallazgo de una mochila abandonada.

Una hora después, el propietario del equipaje se presentó en la aerolínea que lo había traído a la provincia, se disculpó por haberlo olvidado y la aeroestación volvió a funcionar con normalidad, previo reajuste de horarios de arribos y partidas del tráfico aéreo y de pasajeros.

TE PUEDE INTERESAR: Juzgan al "Toreto" y los hermanos Sepúlveda, acusados de traficar casi 300 kilos de marihuana