Justicia Federal

Juzgan al "Toreto" y los hermanos Sepúlveda, acusados de traficar casi 300 kilos de marihuana

Parte de la banda ya tuvo condenas, pero ahora se resolverá la situación de dos presuntos cabecillas y uno de los supuestos transportistas

Tres hombres comenzaron a ser juzgados como integrantes de una banda que se dedicaba al narcotráfico en Mendoza y que fue desbaratada a mediados de 2014. La acusación sostiene que dos hermanos eran los cabecillas de la organización criminal, en tanto que otro sospechoso identificado como Toreto intervenía en la parte operativa. El objetivo era conseguir droga desde el noreste argentino para luego venderla en la provincia y en Chile.

La investigación comenzó a mediados de 2013, tuvo su cumbre un año después y terminó identificando a 8 personas que intervinieron en el traslado de casi 300 kilogramos de marihuana desde Corrientes hacia Mendoza. De todos los sospechosos, cinco ya fueron juzgados y condenados pero resta resolver la situación de tres de ellos que desde el miércoles se están sentando en el banquillo de acusados: Nelson Toreto Rodríguez (33) y los hermanos Luis Fernando (30) y Cristian Alexis (35) Sepúlveda.

Cómo fue la captura

En agosto de 2013, efectivos policiales de Lucha contra el Narcotráfico detectaron que existía una narcobanda que traía droga desde el noreste argentino y la comercializaba tanto en Mendoza como en Chile. Luego de meses de investigación de campo y de escuchas telefónicas, detectaron que el 18 de noviembre de 2014 iban a recibir un importante cargamento oriundo de Corrientes.

Narcotráfico 3.jpg
La droga incautada a mediados de 2014.

La droga incautada a mediados de 2014.

En la madrugada de ese día, detectaron que tres correntinos ingresaron en una camioneta Fiat Strada que llevaba dos tachos de 200 litros. En las conversaciones telefónicas se probó que iban a reunirse con Alejandro Masuti, uno de los líderes de la banda. El punto de encuentro era las inmediaciones de Acceso Este y Tirasso, pero este último detectó que estaban siendo seguidos por policías de civil.

"¿Esa Toyota viene con vos? Ojo, andá, date una vuelta, voy a ver que me siga a mí, porque tienen una pinta de cobanis los dos", dijo en la conversación con uno de los proveedores.

► TE PUEDE INTERESAR: Comenzó el juicio contra un funcionario público que manejó ebrio, chocó y mató a una motociclista

Lo cierto es que tras dar varias vueltas y realizar maniobras de distracción, los narcotraficantes terminaron dejando los tachos tirados en el interior del barrio Lauriente, en Rodeo de la Cruz.

Personal policial fue hasta el lugar, abrió los recipientes y encontró en su interior 296 kilogramos de marihuana distribuida en 620 paquetes. Inmediatamente activaron la alerta para atrapar a los sospechosos antes de huir de la provincia.

Así fue que Masuti fue detenido con su pareja Nadya Andino cuando salían en un auto de una estación de servicio en La Paz. En un juicio posterior fueron condenados a 7 y 3 años de prisión, respectivamente. En tanto que los correntinos transportistas fueron identificados como Ignacio Tomás Soto y Daniel Rodríguez, quienes recibieron 6 años de cárcel, y su jefe Claudio Carbonell, que fue condenado a 8 años tras estar un tiempo prófugo.

Narcotráfico.jpg

Restaba resolver la situación de los hermanos Sepúlveda, quienes para la Fiscalía eran socios de Alejandro Masuti en la organización y supervisión del narcotráfico. Además, Toreto Rodríguez, quien tiene ese apodo en referencia al protagonista de las películas "Rápido y Furioso", era justamente quien iba a ayudar a recibir el cargamento en la provincia. Los tres comenzaron a ser juzgados ayer bajo el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de 3 o más personas.

Está previsto que el debate, donde las escuchas telefónicas son la clave, finalice a mediados de la semana que viene. La decisión final estará en manos de un Tribunal integrado por los jueces Pablo Salinas, Héctor Cortés y Gretel Diamante.

► TE PUEDE INTERESAR: Una mechera experta fue atrapada luego de millonarios robos en supermercados de Zona Este