Preocupación

El frio afectó a los niños y hace 15 días que el Notti tiene una ocupación de camas casi total

Indicaron que falta personal, y por eso lanzaron una convocatoria en busca de pediatras. La ocupación de camas en el Hospital Notti ronda entre el 85% y 99% hace 15 días, y buscan lugar en otros centros asistenciales. Aseguraron que la mayoría son afecciones respiratorias

Por UNO

El Hospital Notti reportó que en los últimos 15 días la ocupación de camas está casi al tope, especialmente por niños con afecciones respiratorias. Por eso, lanzaron una convocatoria en busca de pediatras para el departamento de internación. También será para cubrir licencias, enfermedades o cualquier inconveniente que surja con los profesionales de la salud.

Laura Piovano, subdirectora asistencial del Hospital Notti, expresó a Radio Nihuil: "La situación es diferente a la de los dos inviernos pasados porque la ocupación de camas y la demanda que hubo en la guardia se vio bastante disminuida. Pero, previo a la pandemia, siempre para esta época del año aumentaba la demanda en internación".

hospital notti covid en mendoza.jpg
La mayoría de las internaciones en este tiempo es por afecciones respiratorias típicas de la época.

La mayoría de las internaciones en este tiempo es por afecciones respiratorias típicas de la época.

Sostuvo que este viernes la ocupación de camas es del 87%, lo que les preocupa debido a que en el fin de semana suelen sumarse varias internaciones más. "Estamos con una ocupación de camas que raya el 100% desde hace 15 días. Estamos entre el 85% y 99% de ocupación todos los días".

Esto se debe a que hay un notorio incremento de afecciones respiratorias y la mayoría con internaciones, también "hay un poco de gastroenteritis, traumatismos, y también empezamos con las bronqueolitis", agregó Piovano.

"El Hospital Carrillo está aumentando sus camas pediátricas porque tienen su propia demanda y están con una ocupación elevada. Todos los días nos comunicamos con los directivos de otros centros con internación pediátrica, como el Hospital Paroissien, y a nivel privado con el Flemming que tiene camas, por eso a los afiliados del OSEP que vienen a la guardia al Notti los derivamos hacia allá, más si tienen que estar internados para que no ocupen camas en el Notti, pero es complicado para todos", aseguró la subdirectora.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones en la UNCuyo: la oposición pide ballotage y la intervención del Consejo Superior

Más médicos para el Hospital Notti

Piovano explicó que primero la convocatoria se hizo dentro del nosocomio con el propio personal, "pero por más que uno busque aumentar la carga horaria, no todo el personal del hospital esta tiene disponibilidad para hacerlo. Por eso hacemos una convocatoria pública para tratar de suplir otras cosas como licencias reglamentarias, o por enfermedad, el personal puede tener alguna eventualidad y no venir a trabajar, o embarazos de alto riesgo, y muchas veces ese tipo de remplazos son difíciles de conseguir, y ni hablar de las subespecialidades, porque el recurso humano es escaso".

Hospital-Notti-convoca-Medicos-Pediatras.jpg

Detalló que esta convocatoria es para el departamento de internación pediátrica donde, por el momento, necesitan dos profesionales para que cubran 36 hora semanales cada uno. Además, de esta manera, quedan los registros de los médicos que se presenten, y ante cualquier eventualidad ya tienen el contacto de los profesionales interesados sin necesidad de realizar otra convocatoria.

"Surgen eventualidades, cosas inesperadas, enfermedades, licencias, reemplazos de vacaciones, vienen las vacaciones de invierno que es cuando más trabajo tenemos en pediatría, y los profesionales tienen su derecho de tomarse la licencia anual reglamentaria para estar con sus propios hijos", sostuvo la subdirectora asistencial del Hospital Notti.

Hospital-Notti-convoca-Medicos-Pediatras1.jpg

Casos de Covid en niños

"Están apareciendo casos de Covid, pero la mayoría son ambulatorios, casos leves. La vacunación nos vino muy bien. Sí se están viendo casos de chicos con test de antígenos o PCR positivos para Covid, pero son ambulatorios", especificó Piovano.

►TE PUEDE INTERESAR: Se incendió la Enkosala Gladys Ravalle y hubo pérdidas totales

►TE PUEDE INTERESAR: Transportaban 2 terneros vivos en el baúl de un auto y otros 4 en un utilitario