Desucubrimientos

El descubrimiento en una famosa cueva de Asia que dejó sin palabras a los científicos

Un descubrimiento relacionado con la evolución humana dejó sin palabras a los científicos. Todos los detalles

Una de las maneras en las que la humanidad ha podido entender los comportamientos del pasado ha sido a través de los descubrimientos arqueológicos. Gracias a ellos, la evolución humana no ha sido tan primitiva como realmente ha parecido. En este sentido, uno de los más importantes hallazgos se produjo en Asia.

En concreto, este descubrimiento fue realizado en una famosa cueva en el año 1960 por Ralph Solecki, cuando localizó un cementerio de 35 personas, incluyendo 10 neandertales. Flores mediante, se demostró que los antiguos humanos también veneraban a sus muertos.

►TE PUEDE INTERESAR: El histórico descubrimiento realizado en la Antártida: tendría 40 millones de años

neandertales, descubrimiento.avif

La cueva de Shanidar, lugar de míticos descubrimientos

Pese al descubrimiento mencionado, lo cierto es que los científicos nunca pudieron saber si los neandertales realmente homenajeaban a los muertos, y este es un debate que persiste hasta hoy.

Por su parte, la cueva de Shanidar se convirtió en o en un hito en la arqueología del siglo XX, abriendo nuevas líneas de investigación. En 2016, un grupo de científicos liderados por Graeme Barker retomó las excavaciones realizadas por Solecki, con tecnología más avanzada.

En este trabajo, se realizó un notable descubrimiento que dejó a todos boquiabiertos: el esqueleto articulado de un neandertal, enterrado durante más de 70,000 años.

►TE PUEDE INTERESAR: El revelador descubrimiento que afirma cuál será la causa del fin del mundo

descubrimiento, cueva.png

Pese a los análisis, no se detectó la presencia de polen en este cuerpo, por lo que los científicos creen que las flores localizadas en la década del 60 fueron depositadas de forma incidental, aunque no por los humanos.

Más allá de este descubrimiento, la duda de si los neandertales despedían a sus seres queridos, como se realiza al día de hoy, sigue latente actualmente.

Qué dicen los científicos de los neandertales

Este descubrimiento, como tantos otros, han llevado a los científicos a pensar que los neandertales eran muy inteligentes. Se sabe que nuestros parientes tenían una baja diversidad genética y que vivían en grupos pequeños y aislados, aunque se discuten varias teorías sobre su extinción.

Temas relacionados: