Arqueólogos realizaron un importante descubrimiento para la cultura de Grecia aplastado bajo una roca en una ciudad de Turquía. Según remarcaron en un posteo de la red social X (ex Twitter), encontraron la cabeza de una estatua de más de dos mil años de antigüedad en una excavación en Pamukkale.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento realizado en China cargado de tesoros dignos de un emperador

Este descubrimiento recordó la importancia que la antigua ciudad de Laodicea, ubicada en Pamukkale, tiene para la arqueología. Ubicada en el lado sur del río Lico, era la ciudad más importante del siglo 1 a. C.. Actualmente se pueden ver bien conservados un teatro, una necrópolis de 2 km y columnas que adornan sus aguas termales.

Un descubrimiento sorprendente

turquia.jpg
El descubrimiento recuerda la importancia histórica del lugar.

El descubrimiento recuerda la importancia histórica del lugar.

Su destrucción parcial llegó en el año 494 d.C., cuando un terremoto impactó la ciudad. 150 años después, un fenómeno similar dejó a la ciudad vulnerable a ataques de pueblos árabes, por lo que fue abandonada. Durante su historia, pasó por manos griegas, luego romanas, y finalmente se declaró una ciudad libre. Actualmente está en Turquía.

"La Diosa Higía se encuentra con el sol y con nosotros después de 2100 años en Laodicea", publicó en X Celal Simsek, integrante del Departamento de Arqueología de la Universidad de Pamukkale. El posteo venía acompañado de dos fotos que mostraban la precaria situación en la que se encontró la cabeza: aplastada entre dos enormes rocas.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento sobre el origen de las enfermedades que paralizó a Europa

Higía era la diosa griega de la salud, hija del dios de la medicina, Asclepio. De su nombre proviene la palabra "higiene", y era representada normalmente con una gran serpiente en brazos. Su presencia en el lugar puede indicar que allí había un lugar de curación, ya que era común erigirle estatuas en los antiguos centros de salud.