En un descubrimiento arqueológico reciente en España, expertos encontraron una tableta de pizarra de 2500 años de antigüedad que reveló un misterioso alfabeto antiguo. Este importante hallazgo casi pasa desapercibido debido a los dibujos de guerreros que tenía la tableta.

El descubrimiento se realizó durante excavaciones en Casas del Turuñuelo, un antiguo sitio tartésico en el suroeste del país. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), si la interpretación es correcta, la tableta representa el tercer alfabeto "paleohispánico meridional" del que se tiene evidencia.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Sufres de mucho calor? La ciencia dice en realidad puedes estar deprimido

Un descubrimiento que redefine la historia

tableta.jpeg
El descubrimiento que llamó la atención en un primer momento fueron los dibujos de guerreros.

El descubrimiento que llamó la atención en un primer momento fueron los dibujos de guerreros.

La tableta, reconocida inicialmente como una herramienta utilizada por artistas para practicar dibujos, está adornada con formas geométricas, caras recurrentes y tres guerreros en combate. Esos dibujos cautivaron en un primer momento a los investigadores, lo que casi hace que el alfabeto envuelto en misterio pase desapercibido para los expertos en arqueología. Con una longitud de aproximadamente 20 centímetros, esta pizarra data de alrededor del año 600 a.C..

Por suerte, Joan Ferrer i Jané, investigador del grupo LITTERA en la Universidad de Barcelona, supo de la tableta por los medios y notó un signo paleohispánico en uno de sus lados. Tras contactar al equipo del Instituto de Arqueología de Mérida, Ferrer solicitó macrofotografías de la tableta para confirmar sus sospechas.

Después de estudiar las imágenes, todo apuntó a un alfabeto de escritura meridional con la secuencia inicial ABeKaTuIKeLBaNS?TaUE, casi idéntica a la documentada en el alfabeto de Espanca, salvo por una diferencia en el undécimo signo.

►TE PUEDE INTERESAR: Histórico descubrimiento de un enorme tesoro hundido tiene en vilo a China

El misterio que rodea al alfabeto

alfabeto.jpeg
El misterioso alfabeto hallado.

El misterioso alfabeto hallado.

La tableta de Casas del Turuñuelo presentó 21 signos visibles, aunque los expertos creen que originalmente contenía hasta 32 símbolos. "Al menos 6 signos se perdieron en el área fragmentada de la pieza, pero si fuera completamente simétrica y los signos ocuparan tres de los cuatro lados de la placa, podría llegar a 32 signos," explicó Ferrer i Jané.

Este alfabeto, con 27 signos, es el único completo conocido hasta la fecha. Otro alfabeto se halló en la excavación de Villasviejas del Tamuja (Cáceres), pero está muy fragmentado y solo tiene algunos signos centrales. La tableta de Turuñuelo proporcionó una gran cantidad de información adicional sobre estos sistemas de escritura antiguos.