Pandemia

"El coronavirus permanece en el cuerpo y puede reactivarse"

La doctora Crespo, especialista en un hospital de Buenos Aires, afirma que el virus del coronavirus puede reactivarse y por eso hay "reinfectados"

La doctora Denise Crespo, médica en el Sanatorio Colegiales de Buenos Aires, lucha contra el coronavirus desde el día uno. Se infectó y contagió a su pareja. Hoy, con más conocimientos, asegura que "hoy sabemos que queda en el organismo y puede reactivarse ante una baja de las defensas".

En diálogo con Infobae, la especialista cuenta que los casos de personas que tuvieron coronavirus dos veces "no se tratan de reinfectados", sino que se trata de "una reactivación". "Incluso hemos visto casos en los que llega a ser peor que el primer contagio. Es un comportamiento habitual de los virus y esto no es diferente", dice la médica.

"Tengo compañeros que se curaron y posteriormente hicieron neumonías graves. En la actualidad, está todo en estudio", advierte.

Sobre la inmunidad, Crespo afirma que "no se sabe demasiado. Si se generan anticuerpos, duran entre dos y tres meses, pero no está comprobado con certeza".

Así, ella se sigue cuidando y recomienda lo mismo para los que ya tuvieron coronavirus.

Qué síntomas de covid 19 tuvo

Crespo cree que se contagió trabajando. "Sospecho que de una paciente a quien el hisopado le dio negativo en una primera instancia. Con diagnóstico de neumonía, yo la atendía sin la protección adecuada y recién en un segundo hisopado, realizado a raíz de que no mejoraba, dio positivo".

"Después de una noche de guardia, me sentí muy cansada", cuenta. "Al llegar a casa, me tomé la temperatura, me hisopé y ya al día siguiente no fui a trabajar porque sospechaba que era positivo. No me equivoqué".

"A los dos días, mi pareja empezó con los mismos síntomas: mucha fiebre, dolor de cuerpo, de cabeza, tos y alguna dificultad para respirar que quedó un poco residual. Nada grave. En poco tiempo, fue como un resfrío muy fuerte", relata sobre su experiencia y la de su pareja.

"Cuando veo a la gente en la calle, pienso que no tiene idea de a qué se está exponiendo"

La doctora entiende que muchos siguen "pensando que se trata de una gripe que mata a la gente vieja. Se equivocan. Yo he visto casos de jóvenes, de niños. Me preocupa la falta de distanciamiento social y la exposición a riesgos innecesaria".

Fuente: Infobae

Temas relacionados: