En la frontera

El control integrado en el paso a Chile vuelve para simplificar trámites luego de dos años

Interrumpido por la pandemia en 2020, este viernes se reanuda el control integrado para que los viajantes hagan un solo trámite: en Horcones, del lado argentino y en el Complejo Los Libertadores, del lado chileno

Por UNO

El tan esperado y reclamado control integrado del sistema aduanero entre Argentina y Chile, que simplificará el paso de quienes transiten entre ambos países, tanto desde Mendoza como desde Los Andes, volverá a regir este viernes 30 de septiembre, desde las 8.

Eso sucederá una semana después del caos que se vivió entre el sábado y el domingo últimos cuando las demoras desde los dos lados de la cordillera llegaron a ser de 4 horas.

El control integrado entre Aduana y Migraciones significará concretamente que quienes pasen de Mendoza a Chile harán sus trámites en el Complejo Los Libertadores, del lado chileno y quienes se trasladen desde Chile a Mendoza lo hará en Horcones, del lado argentino.

Este sistema fue interrumpido en 2020 por la pandemia de coronavirus luego de 21 años de funcionamiento pues fue implementado en 1999.

Clamor por el control integrado

El control integrado ya se había convertido en un clamor tanto de quienes viajan cotidianamente por la Cordillera de Los Andes, como los que lo hacen en fechas especiales, sobre todo en feriados largos en cualquiera de las dos naciones.

Por eso, la primera prueba de fuego que tendrá la reanudación del sistema simplificado, será el fin de semana largo argentino que irá del viernes 7 al lunes 10 de octubre.Será la justa medida para determinar si el funcionamiento es el correcto y si amerita correcciones.

Es que para esas fechas se espera que viajen muchos mendocinos a Chile, no sólo para tomarse unas breves vacaciones sino para hacer compras ya que en indumentaria y algunos electrodomésticos se encuentran precios menores a los de nuestro país.

►TE PUEDE INTERESAR: Chile flexibilizó requisitos para el ingreso al país y el paso estará abierto las 24 horas

los_libertadores.jpg
El Complejo Los Libertadores, del lado chileno.

El Complejo Los Libertadores, del lado chileno.

Los controles estarán habilitados las 24 horas

El coordinador del paso internacional, Justo José Báscolo, confirmó a Diario UNO que ambos complejos -Horcones y Los Libertadores- estarán abiertos las 24 horas para el paso de todo tipo de vehículos.

Del lado chileno ya se publicó el decreto que oficialmente promulga el Tratado con Argentina sobre Controles Integrados de Frontera.

En los fundamentos de la medida se explica que se debe fundamentalmente al aumento sostenido en la demanda de personas, transportes de pasajeros y de carga por cruzar la frontera en ambos sentidos entre Chile y Argentina,por lo que fundamental la entrega de un buen servicio para tales efectos, disminuyendo los tiempos de espera.

Requisitos para las personas que quieran pasar a Chile

  • DNI y carnet o certificado de vacunación.
  • No será necesario llenar el formulario C19.
  • El certificado o carnet de vacunación será equivalente al Pase de Movilidad para turistas extranjeros no residentes.
  • No será necesario contar con un seguro de salud.
  • Seguirá el testeo aleatorio, pero solo a ciudadanos chilenos.
  • Personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo con máximo 48 horas desde la salida hacia Chile.
  • El uso de tapabocas dejará de ser obligatorio.

Si se viaja en auto es necesario

  • Completar y presentar el formulario OM-2261 (salida y admisión temporal de vehículos - acuerdo argentino chileno) en la Aduana argentina.
  • Declaración de los objetos que se transportan al igual que el equipaje con el formulario OM-121/A o vía web.
  • Hay que tener en cuenta que de regreso a la Argentina se deben completar los formularios de AFIP correspondientes a la compra o traslado de bienes que se adquirieron en el exterior (declaración de Aduanas OM-2087/G4).

►TE PUEDE INTERESAR: Con U$S11 millones para 2 nuevos edificios en la Aduana de Horcones prometen agilizar el paso

Temas relacionados: