Horcones y Los Libertadores

Tras el caos en el paso a Chile, Báscolo confirmó que regresa el control integrado de Aduana y Migraciones

El coordinador del paso internacional, Justo José Báscolo, aseguró que el viernes 30 de septiembre comenzará a funcionar el sistema simplificado e integrado de Aduana y Migraciones entre Chile y Argentina

El coordinador del paso a Chile aseguró que 5.351 personas pasaron este domingo por el complejo aduanero Horcones, en su mayoría en hora pico, lo que acabó generando un cuello de botella.

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"El promedio de espera fue de una hora y media en Horcones", aseguró Báscolo. Esta misma situación se repitió en la aduana chilena Los Libertadores por lo que las demoras fueron de 3 a 4 horas entre ambos complejos.

Esta situación, de doble espera y papelerío, se terminará el próximo fin de semana, cuando por fin se habilitará el sistema simplificado e integrado.

Las condiciones que facilitarán la prueba del sistema en el paso a Chile

Justo José Báscolo confirmó que este viernes, desde las 8, quedará habilitado el sistema simplificado de aduana y migraciones. A su vez, ambos complejos estarán abiertos las 24 horas para el paso de todo tipo de vehículos.

A pesar de que se esperaba que comenzara a funcionar a comienzos de septiembre, el control integrado se probará recién este fin de semana porque, "después de la contingencia larga, se puede poner en práctica fuera de una situación de crisis".

La prueba será clave fundamentalmente teniendo en cuenta que del 7 al 10 de octubre habrá un finde extralargo en Argentina, lo que propiciará que muchos turistas viajen a Chile a través de Mendoza.

Mientras tanto, se mantienen las obras en la Aduana Argentina de Horcones que se levanta en el Paso Internacional Cristo Redentor. Con una inversión de la Nación de U$S11 millones, estaría lista recién en 2024.

Domingo caótico en el paso a Chile

Después de que el paso a Chile permaneciera cerrado desde el viernes por las inclemencias climáticas, el domingo se habilitó desde las 11 de la mañana tanto para ingresar como para salir de Argentina.

Entraron al país 2.421 personas, 1.838 en auto, 579 en micros y 4 caminando; mientras que salieron de Mendoza a Chile 2.930: 2.275 en auto, 635 en colectivo y 20 a pie.

"Había mucha gente esperando para cruzar y se manejaron todos juntos en una misma franja horaria", analizó Báscolo sobre lo que sucedió este domingo. El pico de flujo se dio entre las 15 y las 16, que fue cuando se registraron las filas más largas tanto en el sector chileno como en el argentino.

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"Sé que hay críticas, entiendo que nadie quiere esperar terminando un fin de semana de paseo pero con el estado del complejo, el estado de la obra, resulta difícil agilizar el paso", dijo Báscolo tras las quejas de los viajeros.

"Habilitamos el paso las 24 horas pero la gente pasa toda junta en una franja y en la noche casi nadie", dijo también apelando a que quienes vayan a emprender un viaje por el paso a Chile puedan organizarse, en lo posible, de otro modo.

Carlos Abihaggle, que fue embajador argentino en Chile desde 2003 hasta 2007, recordó en diálogo con radio Nihuil que el 15 de junio hubo una reunión clave de coordinación en la que participaron funcionarios de ambos países y se acordó, teniendo en cuenta que en septiembre habría más flujo de personas, que en corto plazo se se habilitaría el sistema integrado "pero no se cumplió".

Báscolo explicó que para ponerlo en funcionamiento se necesitaba una ventana de 7 días para experimentar el sistema, que no se utilizaba desde la pandemia y que tendrá control migratorio y aduanero en conjunto.

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Así estuvo el complejo aduanero Horcones en el paso a Chile este domingo 25 de septiembre. Foto: Osvaldo Valle.

Así estuvo el complejo aduanero Horcones en el paso a Chile este domingo 25 de septiembre. Foto: Osvaldo Valle.

"No tener la certeza de cómo va a responder el sistema, nos traería una complicación respecto a la funcionalidad", dijo.

A diferencia de lo que expresó el coordinador, el ministro de Obras Públicas de Mendoza, Mario Isgro, alertó la semana pasada que "los trámites integrados no se han podido hacer porque hay algunos requerimientos de algunas instituciones como Aduanas, que piden que se cumplan requisitos básicos y otros de confort, para poder trabajar de este lado del límite fronterizo".

Para Abihaggle, los inconvenientes van a seguir existiendo hasta tanto no haya un coordinador jefe para ambos países. "Lo que falta es un responsable. Es un tema de gestión", dijo sobre el diagnóstico de la problemática.

"Manejamos el corredor biocéanico como hace un siglo, con las mismas reglas, y 'muchas manos en un plato hacen un garabato'. Son muchos entes los que confluyen de un lado y el otro sin una autoridad o coordinador que negocie con ambas partes", opinó.

Y amplió: "La Nación tiene que transferirle a Mendoza la responsabilidad de comandar la parte argentina. Tenemos que tener un jefe".

Sobre esta habilitación prometida para el próximo viernes, vale recordar que quienes salgan de Argentina harán aduana y migraciones en el Complejo Los Libertadores; mientras que, quienes ingresen al país, lo harán en el Complejo Horcones.