Paso internacional

Isgro aseguró que el control integrado en Aduanas no se da porque Chile pide más confort

El ministro de Infraestructura, Mario Isgro, contó que el esperado control integrado, que permitiría hacer un sólo trámite en el Paso a Chile, se dilata por las exigencias de los aduaneros trasandinos. Aseguró que le han pedido al gobierno del vecino país un esfuerzo para agilizar la tramitación

"Los trámites integrados no se han podido hacer porque hay algunos requerimientos de algunas instituciones como Aduanas, que piden que se cumplan requisitos básicos y otros de confort, para poder trabajar de este lado del límite fronterizo. Sobre los requisitos de confort, hay que decir que las instalaciones nuevas que tiene Chile se construyeron hace muy poco. El complejo de Chile tenía instalaciones mucho más modestas que las nuestras en Horcones", desnudó Isgro en diálogo con Primeras Voces, de Radio Nihuil.

Ese reclamo de mejoras en las instalaciones que hacen los aduaneros chilenos sería la clave para que se pueda retornar al Control Integrado aduanero que existía antes de la pandemia y que presuntamente iba a comenzar a funcionar desde el 1 de septiembre, pero nunca pasó.

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Los turistas que atraviesan el Paso a Chile siguen esperando que retorne el control integrado en Aduanas que regía antes de la pandemia.

Los turistas que atraviesan el Paso a Chile siguen esperando que retorne el control integrado en Aduanas que regía antes de la pandemia.

Aquel día el paso Cristo Redentor comenzó a abrir las 24 horas para todo tipo de vehículos, y esa medida se complementó con la eliminación en Chile del requisito de la homologación de vacunas de turistas extranjeros, por lo que avanzar a un control integrado hubiese sido clave, ya que se habían dado las condiciones para que los turistas pudieran cruzar por ese paso.

Tampoco se dio para el pasado fin de semana largo por las fiestas patrias en Chile, en el que llegaron a Mendoza unos 20.000 chilenos.

En los días previos a esos feriados en Chile, Justo José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, explicó a Diario UNO: "La causa de no reintegrarnos con Chile ahora es porque tenemos que poner en funcionamiento el sistema simplificado aduanero y realizar unas pruebas físicas durante 7 días. De experimentar esto en el feriado largo que pasó, y no tener la certeza de cómo va a responder el sistema, nos traería una complicación respecto a la funcionalidad".

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Mendoza pidió un esfuerzo conjunto para mejorar los controles aduaneros

Ante el retraso de la implementación del control integrado en Aduanas, según contó Isgro, desde Mendoza le han pedido al gobierno chileno hacer un "esfuerzo conjunto" para agilizar los controles, no sólo de turistas sino también de transportistas.

"Lo que le pedimos al gobierno chileno en reuniones bilaterales es que hagamos un esfuerzo conjunto para que mientras haya un buen espacio de comedores y dormitorios, esté garantizada el agua y todo lo que se puede tener para estar bien, más la cercanía que hay entre Horcones y Libertadores, que hagamos ese esfuerzo por agilizar el trámite, para el turista que va por dos días, y por los transportistas, porque hay días que por ese lugar pasan 3.000 camiones", disparó Isgro.

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El nuevo complejo de Horcones, estaría listo para el 2024 y supondría una inversión de 11 millones de dólares.

El nuevo complejo de Horcones, estaría listo para el 2024 y supondría una inversión de 11 millones de dólares.

Se supone que la megaobra de la Aduana Argentina de Horcones que se levanta en el Paso Internacional Cristo Redentor, con una inversión de la Nación de U$S11 millones, estaría lista recién en 2024.

Las obras previstas para alta montaña

Según detalló el ministro de Infraestructura, en paralelo, mientras se destraba el control integrado en Aduanas, desde su cartera elaboran también un plan de obras para alta montaña, que incluye a Potrerillos y Las Cuevas.

"Lo que hemos hecho es diagramar espacios de estacionamientos y lugares de trekking con sanitarios y una batería de pequeñas inversiones que le dan respuesta a ese turismo que es mucho.Tenemos preparado en Las Cuevas, un proyecto de mediano plazo, para volver a estructurar una villa que tuvo su apogeo y hoy está decaída, aprovechando la obra del túnel Caracoles, para que Las Cuevas vuelva a ser prestadora de servicios de las personas que trabajan, pero que esa infraestructura quede establecida para el turismo", puntualizó el funcionario.

También anunció que la próxima semana se largaría la licitación para la reconversión de Puente del Inca, en donde reconocen que hay pocos comercios y pocos servicios. Esa licitación contemplaría servicios de gastronomía y hotelería.

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