Turismo

Más de 20.000 chilenos coparon Mendoza para festejar sus fiestas patrias

La ocupación hotelera que superó el 70% en el Gran Mendoza. El Parque General San Martín fue punto de encuentro con comidas típicas, musica y artesanías

Por UNO

Más de 20 mil chilenos estuvieron en Mendoza celebrando sus fiestas patrias desde el pasado viernes lo que repercutió en el turismo y la ocupación hotelera que superó el 70% en el Gran Mendoza.

El eje de las fiestas por el aniversario de la independencia de Chile se centraron en el encuentro cultural y gastronómico en el Parque General San Martín, donde residentes, turistas, y mendocinos que disfrutan de comidas típicas y espectáculos musicales.

Esta celebración denominada "La fiesta de la hermandad" en la capital mendocina ya es casi una tradición entre muchos chilenos que aprovechan los feriados en su país y eligen festejarlo en la provincia cuyana, atraídos por la cercanía y la diversidad de atractivos que ofrece.

TE PUEDE INTERESAR: Por votación popular, el auditorio municipal de Maipú se llamará Marciano Cantero

Chilenos en Mendoza.jpg

Además, la celebración que se retomó este año tras las limitaciones a raíz de la pandemia de coronavirus suele reunir a argentinos y a miembros de la colectividad chilena que viven en la provincia de Mendoza.

Entre los platos tradicionales del país trasandino para estas fiestas, coloquialmente conocidas como "el Dieciocho", se destacan las empanadas de diferentes tipos como las de pino (carne) y camarón- queso, los completos, La Chorrillana, la humita y bebidas como el "terremoto" o el pisco.

Mónica, del departamento mendocino de Godoy Cruz, quien participa desde este mediodía de la celebración, dijo a Télam que les gusta mucho Chile, su gente y su gastronomía, y resaltó que "cada vez que vamos (a Chile) nos reciben muy bien los hermanos chilenos".

Chilenos en Mendoza 2.jpg

"Venimos a compartir su fiesta, su música y su baile", indicó la mujer en compañía de su pareja y un grupo de amigos mientras compartían una parrillada de uno de los tantos puestos que se dispusieron en cercanías de la Rotonda del Rosedal, quien adelantó que luego pediría un "mote con huesillo", típico postre chileno.

Desde el viernes, miles de chilenos cruzaron la cordillera para disfrutar del fin de semana largo en el país.

TE PUEDE INTERESAR: La transformación del Puente del Inca incluye nuevos locales, un polo gastronómico y casas temáticas

"Somos de Quillota, de la V Región de Chile, y hemos venido como conjunto para poder representar una parte de nuestro folclore" contó a Télam, Noelia, del grupo Ayenkatun- Quillota.

La joven comentó que estuvieron presentes en "La fiesta de la hermandad" en 2019 cuando se realizaba en la plaza Chile, de la capital mendocina, y celebró poder actuar otra vez en el escenario, tras la pandemia.

Chilenos en Mendoza 4.jpg

Temas relacionados: