UNCuyo

El contador Walter Frajberg es el nuevo director general del Hospital Universitario

El acto de asunción de Walter Frajberg estuvo presidido por la flamente rectora Esther Sánchez, quien ponderó los logros alcanzados pero también el enorme potencial del Hospital Universitario para continuar creciendo

Por UNO

El contador público nacional Walter Frajberg asumió la dirección general del Hospital Universitario (UH) de la UNCuyo hasta el 2026. El Hospital Universitario renovó sus autoridades en una ceremonia que se celebró en el auditorio del Centro Asistencial. Participaron la flamente rectora Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel, el director saliente, Conrado Risso Patrón, el decano de Ciencias Médicas, Roberto Miatello, y la vicedecana de Educación, Ximena Erice, junto a otras autoridades y miembros de la comunidad que ahí trabaja.

Se han hecho tantas cosas en este último tiempo, que cómo no mencionarlas”, dijo en ese contexto la rectora, agradeciendo a Risso Patrón por su estilo de liderazgo y por el amor a la institución. De él mencionó que, además de asumir como Secretario General del Rectorado, coordinará todas las áreas de salud de la Universidad. "Eso me permite tener la tranquilidad de que realmente se va a hacer un buen trabajo, porque es un buen articulador”, aseguró.

Seguido, Sánchez agradeció a todo el personal del HU por las acciones que se concretaron en este tiempo, entre las que destacó la reapertura de la sala de internación COVID y la atención a pleno del vacunatorio. Al tiempo que puso de relieve que no se perdieron de vista las prestaciones totales y que se continuó trabajando para concretar proyectos como la Cámara Gesell, el Espacio de Lactancia Materna, el Centro de Biosimulación, el Quirófano de Baja y Mediana Complejidad, la Unidad de Procedimientos Diagnósticos, y el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio. A ello se suma la inauguración de 10 nuevos consultorios, entre otras obras en ejecución que van a dejar al Hospital en funcionalidad plena, detallaron en la página oficial de la UNCuyo.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué le ofreció el Gobierno a los docentes y qué decisión tomará el SUTE

En esta misma línea, a su vez, se refirió al trabajo con FUESMEN para adquirir nuevo equipamiento y al interés de vincularse con el Instituto Balseiro por los avances en medicina. "Podemos crecer sin límites en una serie de proyectos que van a significar una mejora en la calidad de vida no sólo de nuestra comunidad sino para nuestro país y para el mundo", subrayó la Rectora. También, adelantó que se avanzará en el desarrollo del segundo piso del Hospital y en otro futuro quirófano con las mismas características del que ya funciona.

Por último, mencionó lo trabajado en cuanto a la vinculación de prácticas de estudiantes de las Unidades Académicas y de las universidades privadas de Mendoza. "Eso me hace muy feliz porque es la razón por la cual este hospital nació como parte de la UNCUYO; y aquí honro a la ex rectora María Victoria Gómez de Erice, que tuvo la enorme visión y el coraje de asumir el desafío de que la Universidad tenga su hospital, como muy pocas en el país", enfatizó Sánchez.

“La vara está alta querido Walter, pero estoy segura de que van a continuar en esta misma línea, tal cual el compromiso que has asumido hoy aquí. Estoy segura que van a lograr seguir creciendo, porque ustedes ya están formados como un poderoso equipo. Les deseo el mayor de los éxitos, y estoy feliz por ustedes y por nosotros", concluyó la Rectora.

A su turno, Conrado Risso Patrón se despidió de la comunidad del HU, destacando la alegría por el desafio asumido durante su gestión. "Hoy me tengo que ir para acompañar a Esther que ha confiado en mí, espero no defraudarla, y creo que queda un gran equipo que va a seguir con la misma impronta y los mismos objetivos que teníamos planteados para que el Hospital siga evolucionado y llegue a ser un hospital modelo en la provincia de Mendoza", auguró.

En tanto que, el flamante director Walter Frajberg agradeció la confianza de continuar en el equipo del Hospital, ya que hasta hoy se desempeñó como director de Gestión Administrativa. Al respecto explicó que la idea es mantener la "vara alta" con las obras que están en proceso, las iniciadas y las planificadas en el corto y medio plazo.

"Continuaremos la impronta. La mayoría del personal me conoce; la idea es seguir trabajando en equipo, seguir integrándonos con el resto de áreas de la Universidad como hemos estado haciendo hasta ahora, formentar el vínculo con DAMSU, con las Facultades de Educación y de Ciencias Médicas, con Salud Estudiantil; todas las áreas de salud que están trabajando con nosotros en el Hospital", afirmó Frajberg.

Cabe señalar que el esquema de nuevas autoridades tiene en la Dirección Asistencial al odontólogo Adolfo Gustavo Cívico, en la Dirección Académica al doctor Gonzalo Nalda, en la Dirección de Gestión Administrativa al magíster Victor Fábrega, y en la Dirección de Tecnología Biomédica al ingeniero Alejandro Wulfsztat.

►TE PUEDE INTERESAR: Tres empresas se presentaron para la obra en el Ecoparque y extendieron el llamado a licitación

Walter Frajberg.jpg

Acerca del flamante director

Walter Frajberg se especializó en Sindicatura Concursal y Entes en Insolvencia y realizó el posgrado en Actualización en Auditoría en Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo

Entre las instituciones en las que trabajó se encuentran el Instituto Provincial de la Vivienda, Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza y Mendoza Fiduciaria S.A. Además fue director económico financiero de DAMSU y director de gestión administrativa del HU.

Sus antecedentes abarcan auditorías, formulación y evaluación de proyectos de inversión para presentación en entidades crediticias, síndico Concursal en expedientes de juzgados procesales de Mendoza y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Champagnat.