Cambio en la cúpula universitaria

Esther Sánchez asumió como nueva rectora de la UNCuyo hasta 2026

Estará acompañada por Gabriel Fidel como vicerrector. Ambos prestaron juramento en un acto multiduniario y con mucha presencia política en la Nave Universitaria. El gobernador Suarez no asistió, pero envió un mensaje para el acto

Alrededor de las once y media de la mañana, la contadora Esther Sánchez se convirtió formalmente en rectora de la Universidad Nacional de Cuyo. Tras su juramento, el auditorio de la Nave Universitaria se llenó de aplausos; con figuras centrales de la política mendocina sentados en primera fila, a metros de las nuevas autoridades. Cerca de ella estaban, entre otros, Alfredo Cornejo; el vicegobernador Mario Abed; el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez y los legisladores Andrés Lombardi y Martín Kerchner. El gobernador Suarez no asistió, pero envió un mensaje deseando éxitos en la gestión.

En el período más largo de continuidad democrática en cuanto a la elección de su cúpula académica, la Uncuyo celebró este martes un nuevo cambio de mando. Será la tercera conducción consecutiva para el sector del Interclaustro, tras los ocho años en que estuvo al mando el saliente Daniel Pizzi. Luego de tomarle juramento al nuevo vicerrector Gabriel Fidel, la fórmula quedó oficialmente en funciones.

esther sanchez asuncion uncuyo 1.jpg
Esther Sánchez en primera fila, con compañía de dirigentes radicales y referentes de la política universitaria.

Esther Sánchez en primera fila, con compañía de dirigentes radicales y referentes de la política universitaria.

El acto se hizo este martes 16 de agosto, justo en el aniversario número 83, de la Universidad. En su discurso de asunción, Sánchez hizo referencia indirecta a la polémica que se montó durante las elecciones, por el conteo o no de los votos en blanco. Dijo, como lo ha hecho varias veces desde que se consagró ganadora, que trabajarán por el diálogo y el consenso, aún con quienes piensen distinto a ellos. "Ha sido un sinuoso camino para llegar hasta acá", agregó.

► TE PUEDE INTERESAR: Con críticas a Juntos por el Cambio, Facundo Manes llega a Mendoza a reunirse con Suarez y Cornejo

En el acto confluyeron muchos referentes del oficialismo y de la política universitaria. Además de los nombres ya mencionados, estuvieron algunos intendentes como Marcelino Iglesias; Daniel Orozco; Tadeo García Zalazar y Walther Marcolini -los últimos tres se sentaron juntos sobre uno de los márgenes de la sala-. A ellos se sumaron miembros del gabinete como Ana María Nadal; Nora Vicario y Enrique Vaquié.

Cornejo agosto 2022.jpg
El ex gobernador Cornejo, uno de los dirigentes que asistieron a la asunción de Sánchez.

El ex gobernador Cornejo, uno de los dirigentes que asistieron a la asunción de Sánchez.

Ejes de la gestión hacia 2026

El discurso de la flamante rectora duró cerca de veinte minutos. Habló de distintos puntos sobre los cuales su equipo buscará trabajar: diseño curricular universitario, transformación tecnológica y cambio climático fueron algunos de esos ejes. Antes, agradeció a todas las autoridades provinciales, departamentales y nacionales; como así también a docentes y alumnos de la Universidad.

"Estamos convencidos de que esa reconstrucción que necesita nuestro país sólo será posible si todas las voces son escuchadas y si desde los disensos podeos crear nuevos consensos. Desde este día, vamos a representar a toda la sociedad universitaria en su conjunto", manifestó. "Necesitamos ser un espacio neutral donde se puedan debatir los temas más sensibles de la sociedad. Oyendo absolutamente todas las voces".

esther sanchez.jpg
Esther Sánchez en su primera entrevista como flamante rectora de la UNCuyo.

Esther Sánchez en su primera entrevista como flamante rectora de la UNCuyo.

En un momento, Sánchez mentó una frase del escritor e historiador israelí Yuval Harari: "El siglo XXI nos traerá revolución tras revolución". La referencia a esa cadena de hechos disruptivos tiene que ver con lo que será una de sus metas, según señaló: "Justamente, porque creemos que eso será así, es que el modelo educativo necesitará ir generando las capacitaciones necesarias a sus docentes; para que éstos a su vez las transfieran a los estudiantes. Hacia eso vamos. Hay que prepararse para ese mundo", dijo la rectora.

Por su parte, Gabriel Fidel, su compañero de fórmula durante la campaña y ahora segundo al mando, dejó por un momento lo estrictamente académico y dedicó algunos párrafos a la realidad económica nacional: "Vivimos un momento muy difícil. Esta universidad tiene un rol fundamental para diseñar, ejecutar y evaluar políticas de estado: que tengan el fin de desarrollar todas las potencialidades que tenemos en la provincia", apuntó.

Por último, Fidel cerró hablando de la responsabilidad de articular más que nunca con la comunidad mendocina. Dijo que, por el nivel de conocimiento y la capacidad de compartir formas de acción que tiene, la casa de estudios debe vincularse con la sociedad más que en cualquier otra época. "Y eso será una prioridad para nosotros, una razón de ser". Estar en cada lugar a donde nos convoquen las problemáticas sociales, educativas y económicas", prometió.

► TE PUEDE INTERESAR: Carlos Iannizzotto se reúne con Massa con una dura posición contra el dólar soja

Temas relacionados: