Proceso engorroso

El Colo Colo tiene diversos caminos tras la multa de $2.100.000 que le aplicó la comuna

El club Colo Colo posee 10 días hábiles para hacer el descargo. Si no lo hace, comenzará a correr el plazo para pagar la multa por los desmanes de sus hinchas en Mendoza

Por UNO

El Colo Colo deberá pagar una multa por $2.100.000 impuesta por el intendente de la Capital de Mendoza, Ulpiano Suarez, luego de los desmanes e inconvenientes que provocaron los hinchas en la Ciudad.

Es la primera vez que el municipio penaliza a una entidad extranjera. El club chileno ya fue notificado y comenzaron a correr los plazos establecidos para el pago, lo que abre diferentes escenarios a un proceso que puede ser largo y engorroso.

La notificación de la sanción fue entregada el jueves a las autoridades del club Colo Colo que estaban en Mendoza para disputar el partido contra Godoy Cruz por la Copa Libertadores. Una vez ya en sus manos comenzó a correr el tiempo. La primera instancia son 10 días hábiles para que el equipo chileno presente un descargo.

El primer escenario es que presenten la apelación, lo que da inicio a un expediente para analizar los fundamentos del club y definir si son válidos para no pagar la penalización o, de lo contrario, si no son convincentes y sigue vigente la suma de $2.100.000 por infracciones detectadas la noche del banderazo frente al Hotel Diplomatic, de calle Belgrano, entre Rivadavia y Sarmiento, de Capital. Esta resolución podría llevar otros 10 días hábiles.

La Garra Blanca- Colo Colo.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez multó a Colo Colo por cortar la calle, usar pirotecnia y tirar basura

Cómo sigue si el Colo Colo no responde a la multa

En caso de no presentar ningún descargo a la multa, se ratifica la multa impuesta por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y comienzan a correr 15 días hábiles para pagar. Allí existe otra instancia llamada "recurrimiento administrativo", donde las autoridades del Colo Colo pueden reconocer los desmanes ocurridos pero negociar por los daños ocasionados y buscar una rebaja en la sanción económica.

Si en esta instancia tampoco responden ni acreditan el dinero, la multa pasa directamente a la Dirección de Rentas desde donde se emite un recordatorio al Colo Colo que debe hacerse cargo de las infracciones y tiene un plazo de 15 días hábiles para hacer el pago.

Colo Colo.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Los hinchas de Colo Colo completaron un raid salvaje con robos, peleas y detenciones

Pasada esta instancia, el caso pasa directamente a manos de la Justicia Civil donde los plazos se desconocen, pero estimaron que podría rondar los 30 días, aunque no descartaron que fuera menos o más tiempo.

La Justicia Civil emitirá una sentencia que en este caso podría ser un embargo al club chileno Colo Colo. Cuando eso ocurra notificará a la entidad y se ejecutará lo ordenado por el tribunal. Explicaron que a pesar de tratarse de una entidad extranjera existen acuerdos y convenios en los cuales habilita a la Justicia local para proceder en este tipo de procesos a pesar de tratarse de otro país.

La multa de la Capital al Colo Colo

Se trata de tres infracciones cometidas en la tarde del miércoles, cuando varios chilenos que llegaron a Mendoza hicieron un banderazo desde las 19 frente al Hotel Diplomatic, ubicado en calle Belgrano entre Rivadavia y Sarmiento, de Ciudad, donde se alojaban los jugadores

A pesar de los pedidos y la advertencia de los Preventores a los hinchas, no hicieron caso y cortaron la calle, lo que impidió la circulación de vehículos y también del Metretranvía. Además tiraron pirotecnia y cuando se fueron dejaron la calle repleta de basura.

godoy cruz colo colo hinchas hotel diplomatic capital de mendoza 2.jpg

Estos hechos son considerados como faltas gravísimas para el Código de Convivencia de la Ciudad, por lo que inmediatamente labraron las actas y se hizo la multa para el Club Colo Colo en calidad de organizador.