Bosque urbano

El censo de árboles reveló que hay 615.000 ejemplares de 179 especies distintas en el Gran Mendoza

El censo de arbolado público del Unicipio está en etapa de revisión y ya hay datos sobre los siete departamentos que integran el área metropolitana. Nunca antes se había hecho un relevamiento tan grande en la provincia.

Graciela Marty, socióloga y coordinadora del Unicipio, confirmó que el relevamiento está a punto de finalizar y que el paso siguiente es abrir un sistema de monitoreo con los siete departamentos involucrados y participación de los vecinos.

"Godoy Cruz y Capital habían hecho censos, pero hasta ahora no se había concretado en la provincia -y tampoco en el país- un análisis de esta magnitud", destacó la funcionaria en diálogo con el programa Hola Mendoza, de Canal 7.

El Parque y una bella postal de sus árboles centenarios en algunos casos.
Una postal del Parque San Martín. Los árboles absorben el sonido del tráfico y la polución de las ciudades.

Una postal del Parque San Martín. Los árboles absorben el sonido del tráfico y la polución de las ciudades.

►TE PUEDE INTERESAR: La muerte de un hombre destapó que existen casi 300 árboles con riesgo de caer en Maipú

Los árboles y el agua, dos obsesiones de los mendocinos

El tema de los árboles estuvo en agenda toda la semana luego de que en la madrugada del domingo un álamo de más de 15 metros cayera sobre Daniel Molina (48), un vecino de Maipú que circulaba en su auto por calle Don Bosco, en Colonia Bombal. Después de la tragedia, se inició un picante intercambio entre la municipalidad y Vialidad Provincial respecto a la responsabilidad por no haber talado el ejemplar que, como otros cientos en la provincia, estaba en riesgo de desplomarse.

Marty estima que cuando finalice el censo y se haga un seguimiento continuo del arbolado de forma digital -habrá una app para conocer la especie y la ubicación de cada uno de los ejemplares- este tipo de hechos se volverá menos frecuente. Los reclamos se vehiculizarán más ágilmente y se podrá comprobar en tiempo real cuáles son los forestales que necesitan reemplazo.

Pero no sólo eso. "Hicimos un trabajo con el CONICET para analizar qué servicios nos prestan los árboles. No mucha gente sabe, por ejemplo, que el hecho de que proyecten sombra baja entre tres y cuatro grados la temperatura de nuestro ambiente. En Parque O'Higgins medimos cómo absorben el sonido del tráfico. Además, hay ejemplares que en sus hojas tienen una suerte de filamentos que atrapan el polvo y la polución. Y así se podría seguir enumerando ventajas", declaró la titular del Unicipio.

Graciela Marty.jpg
Graciela Marty es coordinadora del Unicipio y está muy interesada en avanzar en temas ambientales.

Graciela Marty es coordinadora del Unicipio y está muy interesada en avanzar en temas ambientales.

►TE PUEDE INTERESAR: Maipú volvió a echarle la culpa a Vialidad Provincial por la caída del árbol que mató a un hombre

Un caso único

Según Marty, el proyecto que tiene el Unicipio de Mendoza para cuidar el arbolado urbano es único en Latinoamérica y representa un ejemplo de cogestión entre los departamentos y la Secretaría de Ambiente. Forma parte del Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza, que contó con financiamiento del BID a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II).

El relevamiento terrestre se concretó sobre 3.571 kilómetros, continuó con un vuelo fotogramétrico -porque se pueden detectar especies desde la altura- en un área de 2.000 kilómetros cuadrados.

Mendoza-vuelta-a-Fase-1-coronavirus-1.jpg
Avenida del Libertador, en el Parque San Martín, los portones y la ciudad de fondo. Foto: Martín Pravata / Diario UNO.

Avenida del Libertador, en el Parque San Martín, los portones y la ciudad de fondo. Foto: Martín Pravata / Diario UNO.

Algunos sectores de la sociedad mendocina, como los miembros de la Asamblea del Árbol, han reclamado más celeridad para aplicar el programa y lamentaron que el estudio no incluya a otros departamentos de la provincia. Es cierto, a su vez, que si la experiencia es positiva el mecanismo podría ampliarse fuera del Gran Mendoza a mediano plazo.

Como sea, los equipos técnicos de los siete municipios metropolitanos están siendo capacitados en el uso y manejo de la plataforma (web y móvil) del sistema de gestión digital Mi Árbol Mendoza, un sistema de información georreferenciada de cada uno de los forestales.

Por ahora, la plataforma está habilitada para la gestión de los técnicos pero, una vez lanzada, también se habilitará el acceso público de la ciudadanía.

►TE PUEDE INTERESAR: Tres mendocinos diseñaron un novedoso método de reciclaje y los convocaron desde el exterior