Aisha Nazar, la segunda mujer en ganar el Festival del Vacío a la Llama en Maipú en sus cuatro ediciones, compartió su experiencia y visión sobre el mundo del asado. Al ser consultada sobre su trayectoria, señaló: "En realidad yo estudiaba gastronomía y hace bastantes años terminé. Y bueno, la afición por la cocina siempre ha sido desde chiquita, gracias a mi familia, mi papá y mi mamá".
Y ahora se metió con la parrilla, un mundo tradicionalmente asociado a los varones. El sábado se la vio a pleno entre fuego, humo y carne. "Me gusta cocinar lo que sea, como sea, pero lo de la parrilla es algo en lo que empecé a centrarme hace poco", explicó en diálogo con el programa "Primeras Voces", de Radio Nihuil.
El desafío de hacer un asado a la llama
El Festival del Vacío a la Llama en Maipú presentó desafíos específicos. "La clave estuvo en conservar bien los jugos, y lograr el punto que nos habían pedido", detalló Nazar. El jurado exigía un "punto color gris, que es un jugo transparente. La carne queda en un tono gris, no tiene que quedar ni rosa, ni rojo en ninguna parte de la pieza del vacío".
Trabajó en equipo con su concuñado, Mariano Caballero, quien fue el fogonero. "Nos daban un tiempo de dos horas y media para entregar la pieza. En el momento que nosotros lo teníamos ya listo, lo podíamos presentar", comentó sobre el ajustado cronograma.
Nazar también abordó la cuestión de género en el ámbito culinario. "Muchos me han saludado, pero no sé si fue muy bien visto (ganar el premio) en el momento del festival porque bueno, a ver, éramos dos mujeres participando como pioneras y el resto eran veintiocho hombres, equipos de puros hombres", afirmó.
La cocina, un ambiente "muy machista"
La ganadora fue más allá, describiendo el ambiente profesional y admitiendo que las presiones que se ven en la serie "El Oso" (The Bear) son bastante verosímiles.
"La cocina en sí es muy machista", sentenció. Explicó que esto se manifiesta "en el tema del trato, en el tema de levantar pesos, de lo que muevas (...). Es complejo".
Actualmente, Aisha se dedica a un emprendimiento de pastelería y es mamá de un bebé de menos de dos meses.
"Estoy un poco más en la casa, pero siempre buscando, moviéndome con algo de la gastronomía. Estoy a full con mi pastelería y tratando de que crezca día a día", dijo, aunque no descarta volver a la parrilla profesionalmente en el futuro.
Las claves de un buen asado
En cuanto a sus preferencias personales para el asado, no dudó: "Para mí el corte número uno es la entraña, no la cambio por nada. Siempre sale tierna".
Como segunda opción, mencionó el vacío, y en tercer lugar, el matambre, ya sea de cerdo o de vaca. Para el matambre de vaca, que a veces se complica, aconsejó: "Primero y principal, tener un buen carnicero amigo. Y si uno por ahí tiene dudas, hervirlo un rato".
El peso del matambre también es importante, "porque si vemos que es de gran tamaño, pesado, es porque probablemente venga de un animal grande", aseguró.
Sobre la sal, prefiere aplicarla "cinco minutos, diez minutos antes" de llevar la carne a la parrilla. Finalmente, envió un mensaje a otras mujeres: "Yo quería incitar a todas las mujeres que realmente podemos hacer muchísimo. Y la parrilla es cuestión de ganas y de ponerse nada más. No es cuestión de género".







