Repatriación

El andinista mendocino Ignacio Lucero que murió en la cordillera será velado en la UNCuyo

El guía de montaña tenía 50 años y fue encontrado muerto en el cerro Marmolejo, en Chile, el lunes pasado. Se espera que su cuerpo llegue a Mendoza el martes. Realizarán el velorio en Deportes de la UNCuyo

El andinista y guía de montaña mendocino Ignacio Nacho Lucero será velado el próximo miércoles en Deportes de la UNCuyo, luego de que su cuerpo sea repatriado hacia Mendoza en la mañana del martes. La familia decidió que luego será cremado y sus cenizas llevadas al Cementerio del Andinista, en la alta montaña. Además, precisaron el día y horario en que Lucero junto a los pampeanos Raúl Espir y Sergio Berardo hicieron cumbre en el cerro Marmolejo.

La familia de Nacho Lucero confirmó que en la mañana del martes el cuerpo del guía de montaña mendocino saldrá de Chile vía terrestre para ser repatriado a Mendoza. Será luego que los forenses del Servicio Médico Legal del vecino país hayan concretado la autopsia, la cual se demoró por el nivel de congelamiento que tenían los andinistas al haber estado expuestos a extremas temperaturas bajo cero en el cerro Marmolejo.

Una vez que el cuerpo de Lucero llegue a Mendoza definirán el horario del velorio, el cual por el momento se realizará en el Club UNCuyo, que depende del área de Deportes de esa Universidad, para que sus familiares, amigos, allegados y quienes desees puedan ir a despedirlo.

Ignacio Lucero.jpg
El cuerpo de Ignacio Lucero llegará a Mendoza vía terrestre durante el martes.

El cuerpo de Ignacio Lucero llegará a Mendoza vía terrestre durante el martes.

►TE PUEDE INTERESAR: El nivel de congelamiento de los cuerpos demora la autopsia y repatriación de los 3 andinistas

Cuando termine esta ceremonia, ya estará todo preparado para que sus restos sean cremados. La mamá de Nacho Lucero junto a sus hijos decidieron que sus cenizas serán llevadas al Cementerio del Andinista, ubicado sobre la Ruta 7 a 400 metros de Los Puquios, y a 189 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.

La idea de llevarlo allí es para que descanse en el lugar más preciado que tuvo en su vida, que fue la montaña y la naturaleza. Además estará a casi 5 kilómetros del ingreso al parque provincial Aconcagua, donde hasta el 2020 había hecho 45 cumbres, la cual se la dedicó en un video a su hijo Salvador.

Embed

Los andinistas argentinos hicieron cumbre en el cerro Marmolejo

A través del sistema de comunicación satelital Inreach que llevaba el mendocino Nacho Lucero pudieron determinar que junto a los funcionarios de La Pampa Raúl Espir y Sergio Berardo coronaron la cima del cerro chileno, a 6.108 metros de altura, a las 15.05 del jueves 30 de noviembre.

A través de ese mismo sistema pudieron especular que habrían muerto alrededor de las 17 de ese mismo día, cuando descendían del cerro y sus cuerpos quedaron a 5.900 metros de altura.

Ignacio Lucero-andinistas.jpg
La última foto que se conoce de Ignacio Lucero junto a Raúl Espir y Sergio Berardo a su izquierda a 3.800 metros de altura en el cerro Marmolejo.

La última foto que se conoce de Ignacio Lucero junto a Raúl Espir y Sergio Berardo a su izquierda a 3.800 metros de altura en el cerro Marmolejo.

►TE PUEDE INTERESAR: El "latigazo del diablo", el viento que habría causado la muerte de los tres andinistas en la cordillera

El último mensaje que se conoció de Ignacio Lucero fue: "Estoy empezando el viaje", el cual llegó a las 9.10 del viernes 1 de diciembre, y la única explicación que existe por el momento fue que el mensaje se envió cuando el dispositivo tomó señal satelital.

La familia cree que Nacho mandó ese mensaje en el momento que se dio cuenta que algo raro podía pasarles.

La recuperación de los cuerpos de los andinistas argentinos que murieron en la cordillera

Luego de perder todo tipo de contacto con Ignacio Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo, sus amigos que estaban en Chile a la espera de novedades, hicieron una denuncia el Carabineros el sábado 2 de diciembre alrededor de las 23.

Inmediatamente tomaron conocimiento los rescatistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, de Carabineros de Chile, quienes activaron la búsqueda el mismo domingo. También los amigos de los argentinos contrataron un helicóptero particular para hacer un sobrevuelo, y vieron que sus carpas habían quedado en un campamento a 4.800 metros de altura.

Cuatro rescatistas del GOPE fueron llevados en helicóptero hasta allí y constataron que los andinistas no estaban. Pasaron la noche y el lunes a primera hora partieron hacia la cumbre por el mismo camino que habrían hecho los argentinos.

andinistas ignacio nacho lucero raul espir y sergio berardo.jpg
El mendocino Ignacio Lucero, el intendente de General San Martín de La Pampa, Raúl Espir, y el escribano pampeano Sergio Berardo murieron en el cerro Marmolejo, en Chile.

El mendocino Ignacio Lucero, el intendente de General San Martín de La Pampa, Raúl Espir, y el escribano pampeano Sergio Berardo murieron en el cerro Marmolejo, en Chile.

►TE PUEDE INTERESAR: Quién era Ignacio Nacho Lucero, el mendocino que murió en el cerro Marmolejo de la cordillera andina

Cerca del mediodía de ese lunes hicieron contacto con ellos a 5.900 metros de altura y constataron que estaban sin vida. Dos de ellos más cerca, mientras que el tercero un poco más alejado.

Un dato llamativo que dio la pareja de Nacho Lucero fue que su cuerpo estaba estirado, como que había intentado huir de algo, y no en posición fetal como suelen ser encontrados los andinistas que mueren por cansancio extremo o mal agudo de montaña.

Una teoría indica que habrían sido alcanzados por una fuerte ráfaga de viento llamada el "latigazo del diablo". El meteorólogo e investigador del Ianigla, Conicet, Maximiliano Viale analizó cómo habría estado el cerro Marmolejo en esos días y determinó que la sensación térmica era de 34 grados bajo cero, fuertes vientos y un tiempo de congelamiento de sólo 11 minutos.

maximiliano viale cerro marmolejo andinista.jpg
El posteo de Twitter del meteorólogo e investigador Maximiliano Viale.

El posteo de Twitter del meteorólogo e investigador Maximiliano Viale.

►TE PUEDE INTERESAR: Las características del cerro Marmolejo en el que murió el andinista mendocino Nacho Lucero

Quién era Ignacio "Nacho" Lucero con su perro Oro

El reconocido y experimentado guía mendocino tenía 50 años, estaba en pareja con María Fernanda Martínez, con quien tuvo a su hijo Salvador, de 2 años. Nacho caminaba por las montañas desde los 13, y a pesar de haber sido profesor de Literatura, convirtió su amor por la montaña en una forma de vida y de sustento, y hasta creó empresas de expediciones.

En Aconcagua hizo más de 45 cumbres, y el Ojo del Salado era otro de sus cerros preferidos. Sus allegados señalaron que esos lugares eran como su casa.

andinista ignacio nacho lucero maria fernanda martinez y salvador.jpg
Nacho Lucero junto a su pareja María Fernanda Martínez y su hijo Salvador.

Nacho Lucero junto a su pareja María Fernanda Martínez y su hijo Salvador.

►TE PUEDE INTERESAR: El día que el andinista mendocino Ignacio Lucero se lució en el programa de Mirtha Legrand

Los ochomiles del Himalaya jamás fueron un límite para él, aunque en el 2011 su cuerpo le pidió un descanso y sufrió un infarto masivo seguido de un ACV con 38 años cuando estaba en el cerro Manaslú, llamado la montaña del Espíritu, a 7.400 metros de altura.

Fue rescatado con vida, lo operaron en Katmandú y estuvo 24 días internado en Nepal hasta que regresó a Mendoza. Su recuperación era difícil, pero se concentró y conectó su cerebro con la montaña para salir adelante.

nacho lucero y oro.jpg
Nacho Lucero y Oro se transformaron en una dupla inseparable.

Nacho Lucero y Oro se transformaron en una dupla inseparable.

Hizo todo lo necesario para recuperarse física y mentalmente, y lo logró. En ese proceso fue fundamental el trabajo que hizo junto a un perro de asistencia de pelo dorado, al cual llamó Oro, quien se convirtió en su fiel compañero en su regreso a las alturas. Fue el único animal autorizado oficialmente para entrar a los diferentes cerros. En el Parque Aconcagua hizo cumbre con él cuatro veces.

andinista ignacio nacho lucero cerro marmolejo y oro.jpg
Oro y Nacho Lucero hicieron cuatro veces juntos cumbre en el cerro Aconcagua.

Oro y Nacho Lucero hicieron cuatro veces juntos cumbre en el cerro Aconcagua.

Temas relacionados: