Algunos alimentos son más saludables que otros, pero incluso también están aquellos que aseguran tener la fórmula para la longevidad.
En la siguiente nota te diremos cuál es el alimento que debe ser consumido todos los días para poder gozar de buena salud, y que al mismo tiempo que brindará longevidad.
¿Qué alimento puede brindar longevidad?
Se trata del ácido graso C15:0, también conocido como pentadecanoico. Este compuesto natural, descubierto en un estudio con delfines de la Marina de EE.UU., está siendo llamado el "nutriente de la longevidad" por sus múltiples beneficios.
La doctora Stephanie Venn-Watson, epidemióloga veterinaria y autora del libro The Longevity Nutrient (Simon Element, 2024), fue quien identificó el potencial de consumir todos los días un poco del ácidon graso C15:0.
La doctora Venn-Watson llegó a esta conclusión luego de observar que los delfines más saludables del programa marino de la Marina consumían peces ricos en este ácido graso.
Este alimento puede brindarnos muchos beneficios, como por ejemplo mejoras en insulina, glucosa y colesterol, además de un perfil metabólico más saludable.
¿Dónde encontrar este alimento y cómo incorporarlo a tu dieta?
El C15:0 se encuentra de forma natural en alimentos como:
- Lácteos enteros como manteca, leche entera, crema agria y quesos curados.
- Carne, pescados grasos y aceites como el de girasol alto oleico.
Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que consumir todos los días solo estos alimentos. Con una pequeña porción es más que suficiente.
Por ejemplo, una cucharada de mantequilla puede aportar hasta 75 mg de C15:0. La dosis diaria recomendada está entre 100 y 200 mg, lo cual se puede lograr con una dieta balanceada.
El sitio web del National Center for Biotechnology Information asegura que este ácido graso tiene cada vez más evidencia de ser esencial para apoyar la salud cardiometabólica y hepática.
Además, las personas con bajas concentraciones circulantes de C15:0 tienen un mayor riesgo de tener o desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca, enfermedad del hígado graso no alcohólico y esteatohepatitis no alcohólica, así como tipos específicos de cáncer.




