¡No te equivoques!

Ejercicios: los 5 errores más comunes a la hora de caminar según la ciencia

La ciencia ha demostrado que caminar es uno de los ejercicios físicos más completos para la salud. Sin embargo se cometen errores que pueden generar molestias

Por UNO

Salir a caminar para realizar ejercicio puede parecer sencillo. Alcanza con ponerse unas zapatillas cómodas y comenzar a andar. Pero hay que evitar los 5 errores más comunes a la hora de caminar, que se enumeran en esta nota.

Claro está, caminar es una actividad física estupenda, práctica, económica y puede realizarse en muchos lugares. Pero no significa que no haya que prestar atención y tomar precauciones para evitar errores que puedan entorpecer el ejercicio.

Caminar -siempre en forma correcta- tiene enormes y variados beneficios para la salud: previene enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión arterial y hasta el cáncer; además mejora la inmunidad y mucho más según informa la página web de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

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Caminar es fácil y sencillo, pero suelen cometerse errores. 

Caminar es fácil y sencillo, pero suelen cometerse errores.

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Si bien es importante tener en cuenta algunos consejos sobre cómo crear una rutina para caminar, también vale la pena saber qué hábitos hay que evitar para no cometer errores y así obtener los mejores resultados de una caminata.

Los 5 errores más comunes a la hora de caminar

1-ELEGIR EL CALZADO INADECUADO PARA CAMINAR

Además de ser accesible y sencillo para la mayoría de las personas, es primoridal elegir los accesorios adecuados para el paseo.

Hay que evitar las lesiones y, para ello, conviene elegir las mejores zapatillas de andar para no hacerse daño en los pies. Llevar unas zapatillas inadecuadas es uno de los errores más comunes al caminar.

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Caminar: para realizar este ejercicio es primordial elegir un buen calzado.

Caminar: para realizar este ejercicio es primordial elegir un buen calzado.

Elige un calzado deportivo con una suela que soporte el impacto de la marcha, sea cómodo y se ajuste correctamente a tu pie y el resto del cuerpo (que no le genere incomodidades). Llevar un calzado mal ajustado puede provocar roces, ampollas por fricción, llagas en los dedos y dolor general. Y entonces, en lugar de ser una actividad placentera, caminar se convertirá en una molestia.

2-NO UTILIZAR CORRECTAMENTE LOS BRAZOS

Caminar no es una función exclusiva de los pies y las piernas, los brazos también desempeñan un papel muy importante en este ejercicio. Por eso, los expertos dicen que hay que utilizarlos a favor. Al andar, los brazos actúan como contrapeso de las piernas en un movimiento natural.

Debes mover cada brazo en oposición al movimiento de la pierna. Por ejemplo: si vas a dar un paso con la pierna derecha, será el brazo izquierdo el que se mueva. "Cuanto más vigorosa sea la marcha, más fuerte será la acción de los brazos para darte más equilibrio. Si caminas tranquilamente, no necesitarás mucho movimiento de brazos.

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El brazo opuesto al de la pierna que se adelanta debe acompañar el movimiento al caminar.

El brazo opuesto al de la pierna que se adelanta debe acompañar el movimiento al caminar.

Dejar los brazos quietos o, por el contrario, balancearlos fuertemente puede reducir la velocidad de la marcha y no conseguirás tus objetivos. Intenta relajar los brazos y dejar que se muevan con naturalidad para evitar este error al caminar.

3-DESALINEAR EL CUELLO Y LOS HOMBROS

Está bien caminar de forma suelta y natural, pero hay que mantener la alineación para evitar posibles dolores y tensiones musculares.

Mantener una postura erguida pero relajada es la forma correcta de caminar, ya que reduce la tensión en el cuello, permite relajar las caderas y afloja los músculos de la zona lumbar. Consejo: no camines con la cabeza gacha, ya que obliga al cuerpo a trabajar mucho más para mantener la alineación y puede provocar fuertes dolores en la columna cervical.

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Buena postura y pasos cortos. Imprescindibles para evitar errores al caminar. 

Buena postura y pasos cortos. Imprescindibles para evitar errores al caminar.

Al caminar, los hombros deben estar sueltos, porque si se tiene tensión en los hombros y los brazos durante 20 o 30 minutos, además de resultar incómodo y hacer del paseo una experiencia menos agradable, también puede causar molestias físicas y dolor.

4-DAR PASOS LARGOS

No son necesarias las grandes zancadas para caminar; de hecho, los expertos lo desaconsejan. Vale la pena intentar mantener los pasos relativamente cerca del torso, que es el centro de gravedad. "Las zancadas largas son menos estables, te sentirás un poco desequilibrado y, si adelantas demasiado el pie, básicamente estarás pisando el freno cada vez que camines", explican los especialistas.

Si este error se comete en forma sostendia en el tiempo, esta fuerza extra que se ejerce sobre los pies y las piernas al pisar demasiado fuerte puede contribuir a provocar dolores y lesiones por sobrecargar los músculos respectivos (innecesariamente), como el dolor de canillas.

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Si el objetivo es acelerar el ritmo, intenta dar pasos más cortos y rápidos, en lugar de extender demasiado las piernas por delante del cuerpo. Esto también te ayudará a mantener la columna recta y en la alineación adecuada para evitar sobrecargar la espalda o las caderas.

5-NO HIDRATARSE AL CAMINAR

No beber agua mientras caminas puede ser más crítico si caminas en días en los que la temperatura es alta. Pero una cosa es segura: siempre debes mantenerte hidratado. Si te encuentras en un clima muy caluroso y húmedo, considera la posibilidad de tomar líquidos para un paseo de más de 30 minutos. En días más fríos, algo en torno a una hora sería el límite.

No se puede determinar la cantidad exacta que haya que beber para mantenerse hidratado, ya que eso varía en función de cada organismo. Por eso merece la pena llevar agua y beber una pequeña cantidad en forma regular.

Hidratarse. Tomar abundante líquido es una de las claves contra el calor.
Nunca hay que olvidar hidratarse.

Nunca hay que olvidar hidratarse.

Hay que comenzar la caminata ya hidratado, pero bebe agua y otros líquidos poco a poco (no bebas demasiado justo cuando salgas a caminar) para no tener que hacer demasiadas paradas para ir al baño. Evita las bebidas con cafeína antes del paseo, ya que provocan pérdida de líquidos y dan más sed.

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