Desde este lunes, miles de mendocinos salieron a las calles para realizar actividad física tal como autorizó el Gobierno provincial. Claro, el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio y las dudas surgieron sobre si esto complica la capacidad respiratoria.

Te puede interesar Refuerzo IFE de ANSES: ¿habrá nueva inscripción? Quiénes y cuándo se cobra el segundo bono

Fue una noticia la que despertó la alarma. En China, un joven que hacía running con un barbijo sufrió un colapso pulmonar. Sin embargo, los especialistas de la Salud descartar la relación entre el objeto y la patología.

El neumonólogo Raúl Lisanti, en declaraciones a Radio Nihuil, detalló que el neumotórax -ingreso de aire a un pulmón- se ve con bastante frecuencia pero no tiene relación ni con la actividad física ni con el uso de tapabocas.

De hecho agregó que no se están viendo más casos de esta deficiencia durante la pandemia del coronavirus.

"El barbijo no es cómo para hacer ciclismo o carreras, pero se puede hacer sin correr mayores riesgos. No hay problemas con respecto a la respiración", agregó el especialista.

Lisanti explicó que las recomendaciones son que una persona pruebe el barbijo antes de utilizarlo para detectar si altera la respiración: "Uno debe comprobar que el aire entra y sale fácilmente".

Temas relacionados: