Protagonistas

Egar Murillo, surgido de una familia de trabajadores golondrina, ganó el premio mayor del arte argentino

Egar Murillo nació en Jujuy pero desde que tenía un año vive en Mendoza. Es artista visual y el Salón Nacional de Artes Visuales lo acaba de galardonar con el premio a la trayectoria

Por UNO

doresLlegó a Mendoza en 1958, cuando tenía un año y con su familia de trabajadores golondrina, se instaló en nuestra provincia. Es Edgardo Murillo -más conocido como Egar- un referente de la cultura mendocina que esta semana obtuvo un galardón de enorme prestigio: el premio a la trayectoria del Salón Nacional de Artes Visuales.

De pocas palabras y dueño de un talento extraordinario Murillo ha logrado un reconocimiento al que acceden muy pocos al punto de que de Mendoza sólo lo había obtenido el consagrado Carlos Alonso.

Lejos de renegar de su pasado, él mismo cuenta a quien se lo pregunte y lo presenta en su currículum, el antecedente de ser oriundo de una familia de trabajadores golondrina, procedente de Jujuy, que llegó a Mendoza a buscar trabajo y se quedó para siempre.

►TE PUEDE INTERESAR: Dos dibujos de Carlos Alonso fueron incorporados al Museo Municipal de Arte Moderno

La brillante trayectoria de Egar Murillo, feliz de representar a la cultura mendocina

Egar Murillo6.JPG
Egar Murillo en acción.

Egar Murillo en acción.

"Este premio es muy importante por lo que representa a nivel nacional como reconocimiento a un trabajo de persistencia creyendo en las ideas artísticas y sociales en las que siempre he creído. Estoy muy orgulloso de poder representar a la cultura mendocina", le dijo a Diario UNO a poco de recibir el premio.

El artista compartió con este diario imágenes de algunas de sus obras, las que se ven más abajo.

El Baño, de Egar Murillo.jpg
El Baño, dibujo de Egar Murillo.

El Baño, dibujo de Egar Murillo.

Edgardo desarrolla sus trabajos de artista visual en pintura, grabado, dibujo, fotografía, objetos e instalaciones. Cursó estudios en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, con especialización en pintura.

Desde 1984 forma parte del colectivo de experimentación Grupo Poroto.

Fue becario en el programa Estímulo a la Creación de la Fundación Antorchas y obtuvo una beca de la Fundación Proa de Formación y Desarrollo dirigido por Guillermo Kuitca (Buenos Aires) entre 1994 y1995, cuando además participo de charlas y seminarios con destacadas figuras de la cultura como Alan Pauls (escritor), Anina Nosei (galerista de Nueva York) y Achille Bonito Oliva (curador de Italia), entre otros.

Participó en 2010 de los programas Bodegas Chandon coordinados por la Colección Patricia Phelps de Cisneros y programa Entrecampos Mendoza realizado en el Espacio Contemporáneo de Arte, dirigido por Fernando Castro Florez (curador de España) y por Patricia Hakim (curadora de Buenos Aires).

En 2010 formó parte del Taller de Poesía Visual dictado por Juan Carlos Romero (artista de Buenos Aires), coordinado por la Fundación del Interior en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

El Grito, de Egar Murillo.jpg
El Grito, pintura de Egar Murillo.

El Grito, pintura de Egar Murillo.

Participó en Ferias como ArteBa (Argentina), Arte Américas Feria de Arte Latinoamericano (Miami) en 2005, Interfaces Diálogos visuales entre Regiones Arte Contemporáneo Argentino (Salta-Buenos Aires-Mendoza) en 2006, Expotrastienda (Argentina) en 2007, Feria EGGO (Buenos Aires) en 2007, CHACo Feria de Arte Contemporáneo (Chile) en 2011, Affordable Art Fair México en 2014 e Interfaces: Una Antología Posible (Buenos Aires) en 2015. Fue invitado a participar de El Arte Señala, Bienal de Arte Contemporáneo Argentino en 2010 y de la IV Bienal del Fin del Mundo en Mar del Plata en 2014.

El Viajje, de Egar Murilloo.jpg
El Viaje, dibujo de Egar Murillo.

El Viaje, dibujo de Egar Murillo.

Sus obras forman parte de varias colecciones prestigiosas: Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, Centro Cultural del Bicentenario-Museo Gómez Cornet en Santiago del Estero, Museo Urbano Poggi en Rafaela Santa Fe, MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) Santa Fe, CFI (Consejo Federal de Inversiones) Buenos Aires, FNA (Fondo Nacional de las Artes) Buenos Aires, Museo Franklyn Rawson de San Juan, Consejo Profesional de Ciencias Económicas en Mendoza, Fundación del Interior en Mendoza, Fundación Mujer en Mendoza, Fundación Zaldivar en Mendoza, SAPM (Sociedad de Artista Plásticos de Mendoza), Municipalidad de Guaymallén y colecciones privadas nacionales e internacionales.

Es miembro desde 2004 a la fecha del staff permanente de la Galería Van Riel en Buenos Aires y de Galería Daniel Rueda en Mendoza.

En 2012 recibió el segundo premio en pintura del Salón Nacional de Arte Visuales, Palais de Glace.

Uno de sus hermanos, Mito Murillo, es considerado el líder y creador del punk mendocino, formador de la emblemática e histórica banda Kinder Videla Mengele.

Egar Murillo4.JPG
El maestro Egar Murillo.

El maestro Egar Murillo.

El Premio a la trayectoria

El Premio Nacional a la Trayectoria Artística del 111 Salón Nacional de Artes Visuales lo recibieron también la riojana Martha Cortés Álvarez, la tucumana Carlota Beltrame, el cordobés Fernando Allievi, y de la Ciudad de Buenos Aires Mónica Millán, Rosana Fuertes, Alberto Goldenstein y Pedro Roth.

El certamen es organizado por el Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes y la Secretaría de Patrimonio Cultural dependientes del Ministerio de Cultura.

Reconoce a artistas de relevante trayectoria, mayores de 60 años que hayan contribuido con aportes decisivos al arte del país y otorga a los galardonados una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas. Los artistas donan al Estado nacional una obra significativa de su producción que a su vez será donada al Museo Nacional de Bellas Artes.

En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Adrián Cangi, la artista y docente rosarina Claudia del Río, el director del Museo Nacional de Bellas Artes Andrés Duprat, el periodista Fernando Farina, Lía Gómez, Mariana Marchesi e Isabel Plante.

►TE PUEDE INTERESAR: Mito Murillo, el único y último punk del rock mendocino