Diario Uno Espectáculos Mendocino
Kinder Videla Mengele

Mito Murillo, el único y último punk del rock mendocino

El líder y creador del punk mendocino, Mito Murillo, cuenta qué es ser un punk en la Tierra del Sol y del buen Malbec. Como nunca lo leíste y viste

(Redactado, producido y editado por Pablo González) Ser punk nunca fue fácil en el mundo en general, su música áspera con sus letras duras casi siempre fueron una actitud y conducta antisistema. Así nació este movimiento o género que se desprendió del rock y surgió ya como estilo y estética a mediados de los '70.

Tema Pozo de Kinder Videla Mengele 2020

Desde lo musical podría decirse que su sonido es duro, crudo y algo repetitivo con letras que en sus inicios cuestionaban el orden establecido al voraz sistema capitalista imperante que todo destruye. Su estética es lo que más impacta; sus crestas largas y sus cabezas rapadas alrededor junto con sus pantalones, camperas de jeans rotas y los clásicos borceguíes fueron gritos de libertad en una sociedad basada en la cara bonita y la "ropa linda".

Y si en el mundo ya pertenecer al movimiento punk era complicado ni qué decir en nuestra bendita Mendoza. Una tierra bendecida por muchas cosas pero no tanto desde lo conservador y religioso. Pero la tierra del buen Malbec también tuvo y tiene su líder indiscutido del punk rock, quizás, el único y último punk vernáculo; Mito Murillo.

El Mito, como todos lo llaman, es el líder de la emblemática e histórica banda Kinder Videla Mengele. Su nombre civil es Pablo Marcial Murillo pero el mundo del rock lo conoce como el Mito. El doble sentido de su nombre le cabe justo a lo que es, porque el Mito es el último y único punk mendocino o como él mismo se hace llamar "el padre del under mendocino". No es exagerado el rótulo.

-¿Por qué Kinder Videla Mengele?

-Primero le pusimos Kinder Mengele y surgió el nombre porque era como una especie de jardín de infantes -antes se le llamaba así a las salitas de hoy de 4 y 5 años- de Menguelitos pero después se me ocurrió a mi que si estamos en Argentina agregarle Videla, el dictador. Son y eran nombres característico de aquella época. Algunos piensan que el nombre era Nazi pero no, todo lo contrario, es algo como un insulto.

-¿Cuándo comenzó la banda?

-La banda comenzó en el '86 pero personalmente descubrí el movimiento punk con el nacimiento de la Democracia de Alfonsín. En el '87 empezamos a tocar en un festival de heavy metal en el teatro Gabriela Mistral, que nos querían bajar pero finalmente tocamos.

-¿El punk está en extinción o sigue vigente?

-Sigue existiendo. Han quedado algunas bandas grandes, aunque haya muerto un poco, pero sigue. Los pibes acá en Mendoza han tomado el estilo más ramonero -de Los Ramones- mas bailable, más ska. Los chicos se tienen que divertir y no estoy en contra de ese estilo. Pero cuando nosotros empezamos teníamos otras influencias, como los Pistols o bandas más crudas.

-En cuanto a las bandas locales o nacionales, ¿cuáles fueron tus referentes?

-En el '83 me fui a Buenos Aires, con la vuelta de la Democracia de Alfonsín. Cuando llegué estaba naciendo lo que después iba hacer la banda Todos Tus Muertos. Ahí vimos a Sumo, vivíamos a cuadras de San Telmo. Lo vimos como diez veces en bares muy chiquitos pero también a otras bandas. A Luca te lo encontrabas en la calle y era normal, buena onda pero en el escenario era una bestia. Fue la banda más grosa que vi.

-¿Es difícil ser punk en Mendoza?

-Cuando arrancamos éramos jóvenes y no nos importaba nada pero nos importó, el sentido era hacerlo o hacerlo. Queríamos hacer punk rock, aparte buscábamos nosotros mismos los lugares y lo armábamos. La gente decía que solo hacíamos ruido pero ahora hacemos ruido más acorde (risas). Cuando empezamos no sabían como etiquetarnos.

-¿Además de ser un estilo musical, es ser una actitud ante la vida?

-Es el rock más libre y crudo que existió, mandar un poco al carajo a todo lo establecido y no estar empaquetado por lo que el sistema te dice. A la vez hacer tu propia vida. Pero más es una expresión del rock.

-¿Y hoy en día?

-Me levanto todos los días a las 6 de la mañana, me tomo el colectivo, camino 20 hasta llegar a mi trabajo, vivo corriendo. Vivo en la montaña. Soy más sano que el pan lactal.

-¿Contame de las veces que saliste a cantar en pañales?

-Antes lo hacía. Se me ocurrió porque es como un niño grande, como Kinder, porque Kinder es ser niño. Llamaba la atención. Otra vez me saqué una foto desnudo en el Parque y me llevó la policía. Era para llamar la atención un poco. Me río de mi mismo es un poco jugar conmigo y burlarse de mí, generar esa libertad de todo.

-¿Cómo ves la actualidad política y social?

-Con todo lo que pasa en Chile, Brasil ahora Colombia es terrible que la derecha quiera cambiar con la biblia y las armas, cambiar las cosas y el país. Invaden a los jueces, casi como una dictadura en toda Sudamérica. Espero que la gente se dé cuenta de que la derecha no es tan democrática como dicen. Mirá el periodista mendocino -Sebastián Moro- que mataron en Bolivia, lo mataron a golpes. Es terrible eso.

Los próximos proyectos de Mito y su banda son sacar un nuevo disco a mitad de año pero antes grabará una perlita personal. Producido por Marcelo Zoloa, líder de Bela Lugosi, grabará canciones de su autoría con varios músicos consagrados locales. Ivan Peppers, Melina Krull, Mirian Belfer, Duo Nuevo Cuyo, Omar Dris, Rubén Riveros y Juan Peralta, lo acompañarán a su primer disco e incursión solista.

Pero más allá de todo y lo que muestra al gran Mito como persona y artista es una definición que dejó; "La única revolución es estar vivo, ante tanta pandemia y tantas cosas".

Historia e inicio del movimiento punk

Musicalmente se puede decir que el punk es un estilo de rock simple, con canciones rápidas y cortas y fáciles de tocar, justamente lo contrario de los grupos rock que triunfaban en la época. Y es que eso mismo era el punk: ir contracorriente.

El contexto histórico donde nace el punk se sitúa a finales de los años 60 y comienzo de los 70, en Inglaterra y Estados Unidos. Ambas sociedades saturadas de rígidas normas socioculturales y estereotipos del buen ciudadano, que intentaban ocultar la opresión social y cultural de la época que sufrían los jóvenes, que no veían ningún futuro, en una sociedad que se enfrentaba a una crisis económica profunda.

Pero en este mismo ambiente de finales de los 60, también nacen grupos que si giran más hacia las raíces del rock, con un sonido más crudo y composiciones más simples. Influenciados por estas bandas como The Who, The Stooges, The Velvet Underground, MC5, New York Dolls, Television, Iggy Popnacerían poco después los primeros grupos considerados como o mejor dicho catalogados con el termino despectivo punk.

Temas relacionados: