Hasta ahora Mendoza declaró la emergencia zoosanitaria en toda la provincia durante un año para incrementar la vigilancia pero no se ha presentado ningún caso de gripe aviar en el territorio mendocino. En el país hay 10 provincias que han presentado casos. Uno de ellos es un caso de gripe en aves de corral en Río Negro lo que obligó a las autoridades nacionales a cerrar las exportaciones de carne aviar.
“Durante el encuentro, liderado por personal del Servicio Veterinario del Ecoparque, contamos con personal del Ministerio de Salud, de la Dirección de Fauna, agentes de la Policía Rural y personal del Ecoparque. La capacitación se realizó con la premisa de transmitir tranquilidad a la ciudadanía mediante la información y el conocimiento”, detalló el director de Ecoparque, Ignacio Haudet.
TE PUEDE INTERESAR: Por la gripe aviar, Mendoza declaró la emergencia zoosanitaria en toda la provincia durante un año
Se dialogó sobre las características del virus, su comportamiento en la fauna silvestre y productiva y el impacto que esto podría tener tanto dentro de la institución en lo referente a la salud humana. Si bien los casos de cuadros graves en los humanos son muy escasos, el personal del Ministerio de Salud recomendó continuar con algunos de los cuidados y hábitos adquiridos durante la pandemia.
“Desde la institución estamos convencidos que el trabajo debe ser articulado, involucrando a la mayor cantidad de instituciones y aunando esfuerzos para salvaguardar a la provincia de ésta afección”, concluyó Haudet.
Se recomienda a la población en general evitar el contacto con aves, tanto domésticas como silvestres o comerciales. Ante cualquier sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en animales de granja o silvestres, notificar siempre al Senasa a través de la aplicación (APP) Notificaciones Senasa; por correo a notificaciones@senasa.gob.ar; desde la www.argentina.gob.ar/senasa (en el apartado “Avisa al Senasa”) o enviando un mensaje de WhatsApp al 1157005704.