Alerta

Por la gripe aviar, Mendoza declaró la emergencia zoosanitaria en toda la provincia durante un año

La decisión fue tomada luego del brote de gripe aviar que se dio en el país, debido a las aves migratorias que llegaron del Hemisferio Norte. Esta enfermedad es altamente contagiosa en aves de corral como aves de traspatio y silvestres con una alta mortalidad para las mismas

Por UNO

El gobernador Rodolfo Suarez declaró la Emergencia Zoosanitaria en todo el territorio de Mendoza durante un año debido a la gripe aviar que ingresó al país y que ya suma 30 casos en ocho provincias. La decisión se tomó luego de que se conoció el primer caso de gripe aviar en aves de corral en una localidad de la provincia de Río Negro. Esto obligó a cortar las exportaciones de carne aviar y a iniciar una serie de controles para tratar de controlar la plaga.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial de este viernes, en el cual el gobernador Suarez dejó explícito: "Se faculta a la Dirección Provincial de Ganadería a propiciar las normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que coadyuven a mantener el estatus sanitario de la provincia respecto de la influenza aviar y al dictado de las medidas pertinentes, de acuerdo con la normativa vigente y con los respectivos manuales operativos, teniendo en cuenta los criterios y lineamientos internacionales en la materia".

gripe aviar.jpg
Ya rondan los 26 casos de gripe aviar detectados en ocho provincias de Argentina.

Ya rondan los 26 casos de gripe aviar detectados en ocho provincias de Argentina.

►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno decidió bonificar facturas de energía eléctrica a productores vitivinícolas de la Zona Este

Además, el decreto indicó que se debe instruir "a los organismos provinciales a difundir y aplicar las medidas que disponga el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), y que se invite "a los municipios, organismos autárquicos y descentralizados, y todo organismo que por sus características prestacionales resulte vinculado al proceso de prevención y mitigación de riesgos, a coordinar con la provincia de Mendoza la toma de medidas en la materia".

La vigencia de esta Emergencia Zoosanitaria será durante un año como consecuencia de la gripe aviar, que afecta a las aves de corral, de traspatio y silvestres.

gripe aviar senasa 2.jpg
La enfermedad es altamente contagiosa en aves de corral, de traspatio y silvestres.

La enfermedad es altamente contagiosa en aves de corral, de traspatio y silvestres.

Casos de gripe aviar en Argentina

Esta semana el SENASA confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena en aves de corral en la provincia de Río Negro, con lo que el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos, lo que genera pérdidas millonarias a diario.

Señalaron que en las últimas horas se confirmaron 30 casos de gripe aviar, tres en aves silvestres, 25 de traspatio y dos del sector comercial distribuidos de las cuales 15 fueron en Córdoba, siete en Buenos Aires, dos en Río Negro, dos en Santa Fe, uno en Jujuy, uno en Neuquén, otro en San Luis y uno más en Salta.

►TE PUEDE INTERESAR: Silvina Batakis, Facundo Manes, Daniel Scioli y Tolosa Paz, confirmados para el desayuno de la Coviar

Por esto, ya se había declarado el estado de alerta preventiva sanitaria en todo el territorio del país, debido a la migración de las aves desde América del Norte hacia América del Sur.

gripe aviar senasa.jpg
Temen que si la enfermedad se propaga, las pérdidas sean millonarias.

Temen que si la enfermedad se propaga, las pérdidas sean millonarias.

Esta alerta nacional permitió adoptar y fortalecer todos los mecanismos y medidas existentes, además de maximizar la vigilancia y los controles para mitigar el ingreso de la gripe aviar, considerada como una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, y que tiene alta mortalidad en todas las aves.

El primer caso se registró el 14 de febrero pasado en aves silvestres de la especie Huallata o Ganso Andino al noroeste de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia, luego se detectó otro caso en Salta y posteriormente en Santa Fe.