Conmoción

Dolor por la muerte de una docente histórica de Mendoza: Josefina "Fina" Orozco

Josefina Orozco, maestra histórica de la provincia y con una larga trayectoria en el sindicalismo docente, falleció este domingo y su partida produjo una gran conmoción en el ambiente de la educación de Mendoza

Josefina Orozco, más conocida por su diminutivo: "Fina", falleció este fin de semana y su partida causó un fuerte impacto en el ambiente docente de Mendoza.

Los mayores la lloran por las experiencias compartidas, los más jóvenes por que Fina fue una figura emblemática, ejemplar, inevitable en la defensa de los derechos de los maestros.

Las distintas agrupaciones y docentes en forma individual la han despedido hoy, a través de las redes.

Como ejemplo, la Agrupación Celeste dijo de Fina:

"Compañera de tantas luchas! Constructora del Plenario de Unidad que trasmutó el Sindicato del Magisterio en SUTE…Maestra embanderada del Mendozazo, militante incansable, docente comprometida…No paraste un segundo ni jubilada en defender los derechos de quienes educan…Hiciste de las luchas previsionales docentes tu consigna y llevaste a la fría Buenos Aires el reclamo federal ante el despojo de la jubilación. Hoy te rendimos homenaje por tanta vida dedicada al conjunto. Cada vez que entonemos el Himno Nacional te tendremos presente con el mismo amor que siempre le tuviste a la canción patria. ¡Josefina Orozco de Muñoz!".

El Frente Azul Naranja, posteó:

fina 1.jpg

Fina Orozco siempre fue una referencia para sus compañeras y compañeros.

Ya jubilada fue emblema de lucha de quienes peleaban por sus derechos.

Incluso, Fina solía viajar a cada asamblea general que realizaba el SUTE y, casi siempre, los dirigentes le reservaban un espacio, tanto en el salón como en el micrófono, ya que Fina siempre tenía algo para decir y casi siempre su postura era conciliadora entre las diferentes corrientes internas.

La docente y amiga Marisa Martínez, dijo de ella "¡Hermosa mujer valiente! !Una gran persona, te recordaré siempre querida Fina! Un gran ejemplo de militancia. Gracias por enseñarnos a muchos a luchar por los derechos de los trabajadores de la educación. Decir Fina Orozco es decir SUTE. Descansa en paz."

Temas relacionados: