Mate

Día Nacional del Mate: 5 claves para prepararlo perfecto

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate. Te contamos las 5 claves para prepararlo mejor y sus beneficios

El mate es la infusión que acompaña a millones de argentinos, día a día, consumiéndose en 9 de cada 10 hogares. Pero la pregunta del millón siempre es ¿cómo se prepara un buen mate? Te damos 5 claves y te contamos los beneficios de esta infusión para la salud.

Este miércoles 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en nuestro país, la infusión que está en los buenos y los malos momentos de la vida, y que se convirtió en un signo de identidad y cultura nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Tomar mucho mate ayuda a adelgazar o es peligroso?

mate.jpg
Día Nacional del Mate: 5 claves para prepararlo perfecto y sus beneficios para la salud.

Día Nacional del Mate: 5 claves para prepararlo perfecto y sus beneficios para la salud.

Según estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el mate está presente en 9 de cada 10 hogares argentinos. Pero no muchos saben cómo prepararlo perfecto.

Las 5 claves para preparar un buen mate

  1. La elección de la yerba es fundamental: debés tener claro cuáles son los sabores que preferís. ¿Dulces o amargos? Hay yerbas intensas, con más polvo, con más palo o más hoja, así como marcas caras o económicas.
  2. La temperatura del agua: para lograr un buen mate, la temperatura del agua debe oscilar los 75 grados. Siempre se comienza con agua tibia, para no quemar la yerba. Luego se piede ir aumentando la temperatura de forma gradual.ç
  3. No mojés toda la yerba: lo ideal es evitar mojar toda la yerba dle mate para que no se lave y rinda más. Lo conveniente es hacer una especie de montaña de yerba seca e ir acomodándola con la bombilla. El agua debe ir el el hueco. A medida que se consume el mate, se puede ir mojando de sa poco las partes secas.
  4. No movás la bombilla: evitá mover la bombilla una vez que se inició el mate, ya que eso podría taparlo. Además, la yerba se mojará más rápoco y hará que rinda menos.
  5. Apurate, no es un micrófono: una cebada continua asegura que se conserve mejor el sabor de la yerba, ya que se evita que se enfríe.

Los beneficios nutricionales que aporta el mate

mate 1.jpg

El mate tiene una "potente capacidad antioxidante", asociada a a alta concentración de polifenoles, un grupo de sustancias químicas que mejoran las "defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular", asegura el INYM.

Según el Instituto, la yerba mate ayuda a controlar el eso corporal, colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares, reduce los niveles de colesterol y previene la aparición de enfermedades crónicas de origen inflamatorio como el cáncer y la diabertes tipo II.

Además, estudios científicos demostraron que el mate protege contra enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, a través de un efecto neuroprotector que fortalece la salud celular de las neuronas.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuánto mate se puede tomar por día

En lo que concierne al plano nutricional, el mate aporta vitaminas (principalmente del complejo B, pero también A y C), que favorecen a que el organismo aproveche la energía que contienen los alimentos.

Además, un estudio realizado por un equipo de la Faculdad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet, confirmó que el consumo de yerba mate durante el periodo de lactancia "es beneficioso para la salud", ya que aporta nutrientes, tiene efectos antioxidantes y ventajas neuroprotectoras.

Temas relacionados: