En los últimos años se ha extendido la costumbre de tomar mate en cualquier ocasión. Es conocido por ser un estimulante natural debido a su contenido de cafeína, pero también tiene otras propiedades que impactan de forma positiva para el organismo y ayudan a adelgazar.

Su nombre científico es Ilex paraguariensis, pero lo conocemos como yerba mate. Esta es originaria de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, donde crece como un arbusto en estado silvestre. Actualmente, en Uruguay y Argentina se consume una gran cantidad de mate. ¿Ayuda a adelgazar?, ¿Es peligroso?

►TE PUEDE INTERESAR: Está comprobado que hay que comer chocolate para adelgazar

mate 2.jpg
Cómo tomar mate para adelgazar y en qué cantidad es peligroso.

Cómo tomar mate para adelgazar y en qué cantidad es peligroso.

Según el doctor Alberto Cormillot, el único posible efecto dañino del mate es si se lo toma muy caliente, ya que puede dañar el esófago. Pero no produce otros problemas. De hecho, es considerado una bebida muy saludable, tiene antioxidantes, puede ayudar a bajar el colesterol, reduce el apetito y favorece la pérdida de peso.

El mate se puede consumir cebado, que es la forma más tradicional; cocido, que es similar a un té; y como tereré, que es una suerte de refresco.

Los beneficios del mate para el organismo

  • Polifenoles: es una clase de fitoquímico con gran poder antioxidante que permite una mejora en las defensas naturales del organismo y que lo protegen del daño celular. Incluso, también contiene ácido clorogénico, un poderoso antiinflamatorio.
  • Minerales: los más beneficiosos son el potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón, y el magnesio, que colabora con la incorporación de proteínas.
  • Xantinas: el mate contiene cafeína, teobromina y teofilina, compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central, promueven la actividad mental y aumentan los niveles de energía y la concentración.
  • Digestivo: cuando se consume de manera diaria, tiene un efecto diurético y medianamente laxante. Por eso que previene la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal, además de colaborar con la eliminación de toxinas.
  • Cardiovascular: quienes lo toman diariamente, pueden presentar una reducción en los valores de colesterol malo (LDL), con lo cual se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.

►TE PUEDE INTERESAR: La dieta del huevo duro para adelgazar 5 kilos en 3 días y sin esfuerzo

Los polifenoles y las bases xánticas del mate favorecven la descomposición de los lípidos alimentarios en ácidos grasos durante la digestión, por lo que es un quemagrasas que ayuda a adelgazar.

Cuántas calorías aporta el mate

mate.webp
El café es un estimulante natural que contiene cafeína y promueve la quema de grasas.

El café es un estimulante natural que contiene cafeína y promueve la quema de grasas.

La yerba mate, es decir la hoja, aporta 75 calorías por cada 100 gramos diluidos en 1 litro de agua. En su versión cebada o tereré aporta 30 calorías cada 50 gramos de yerba. Pero cuando se usan endulzante sla cifra cambia.

Cuánto mate se puede tomar

El mate contiene cafeína, y solo que se puede consumir diariamente de esta sustancia son 400 miligramos. Es decir, entre 3 o 4 tazas de café. Esto equivale a 2 o 3 mateadas durante el día.

Sin embargo, si se comienza a presentar nerviosismo o problemas para conciliar el sueño, el doctor Cormillot recomienda no tomarlo después de las seis de la tarde.

Temas relacionados: