Efemérides

Día del Reciclaje: acciones para tomar a favor del ambiente

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Se busca promover las 3R necesarias para cuidar al medioambiente: reducir, reutilizar y reciclar

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta jornada se celebra desde el 2005 y busca promover actividades que disminuyan el impacto del consumo en el medioambiente, a través de la implementación de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.

Los efectos del consumo excesivo en el ambiente son indudables y a pesar de que existen miles de formas de reciclar, tales como separar los residuos domésticos o reutilizar los aparatos electrónicos, gran parte de la población argentina aún no lleva a cabo el reciclaje.

Botella en el mar.jpg
Muchos de los residuos que no se reciclan terminan contaminando los océanos.

Muchos de los residuos que no se reciclan terminan contaminando los océanos.

Las 3R del Reciclaje

Este proceso se basa en la regla de las 3R:

  • Reducir: en primera instancia, lo ideal es disminuir el consumo intentando evitar productos que no son realmente necesarios.
  • Reutilizar: si lo anterior no se puede llevar a cabo, una segunda opción es darles otro uso a los productos en vez de tirarlos. Así, su vida útil se extiende y disminuyen nuevos consumos potenciales.
  • Reciclar: como última instancia, una vez generada la basura, lo que resta es la transformación de los residuos en productos nuevos. Para esto, es fundamental separar la basura, facilitando significativamente el proceso de reciclaje.
3R.png
Las 3R son fundamentales para el correcto manejo de los residuos.

Las 3R son fundamentales para el correcto manejo de los residuos.

La importancia del reciclaje

En un planeta abarrotado con casi 8000 millones de personas, de las cuales más de la mitad vive en centros urbanos, es inevitable que el consumo no afecte al medio ambiente. Por eso el correcto tratamiento de los residuos es lo que determina la magnitud de los efectos negativos.

►TE PUEDE INTERESAR: Hipertensión: hábitos saludables y controles

Desde enfermedades, inundaciones y océanos contaminados, las consecuencias de no tratar correctamente los residuos son atroces y podrían empeorar en el futuro, según un informe del Banco Mundial ("Qué basura 2.0). Este estudio concluyó en resultados alarmantes:

  • Se generan 2.010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales al año
  • 33% de esos residuos no reciben un tratamiento adecuado.
  • Se proyecta un aumento del 70% de esos residuos en los próximos 30 años, principalmente debido al aumento de la población y al crecimiento de la urbanización.

En este contexto y con proyecciones futuras más complejas, es fundamental tomar medidas de reciclaje para evitar mayores problemas en un plazo no tan largo.

En este marco, la UNESCO se enfoca en la generación, recolección y tratamiento de los residuos a nivel municipal para comenzar a luchar eficientemente contra la contaminación de residuos sólidos

La caridad empieza por casa: empezar a aplicar las 3R

Reducir

  • Disminuir el tiempo de ducha, así se evita un gran consumo innecesario de agua.
  • Llevar bolsas de tela para hacer las compras.
  • Llevar plato y cubiertos o contenedores de plástico propio para comprar comida. Evitar bandejas, vasos y productos de plástico de escasa vida útil.
  • A la hora de comprar alimentos, preferir con cáscara en vez de envueltos.
  • Preferir el consumo de una bebida grande en vez de varias botellas o latas chiquitas.

►TE PUEDE INTERESAR: EDEMSA cuenta con el programa "Luz en casa" para regularizar conexiones

Reutilizar

  • Regar las plantas con el agua utilizada para cocinar legumbres. Es un alimento nutritivo para las plantas.
  • Usar frascos de vidrios como vasos, recipientes de todo tipo, organizador de cubiertos, portavelas o hasta macetas.
  • Transformar las botellas de vidrios en vasos con estilo.
Vasos botellas de vidrio.jpg
Al cortar las botellas de vidrio por la mitad, se consiguen clásicos vasos con estilo.

Al cortar las botellas de vidrio por la mitad, se consiguen clásicos vasos con estilo.

  • Realizar compost con los residuos orgánicos y utilizarlo como abono para las plantas. Para esto son útiles desde la cáscara de la banana, el café y la yerba mate, hasta hojas secas. Cada 100 kg de basura orgánica se llegan a obtener 30 kg de compost.
  • Las botellas de plástico también se pueden transformar fácilmente en sencillas y delicadas macetas ecológicas.
botellas de plastico en macetas.jpg
Las botellas de plástico se pueden transformar fácilmente en macetas ecológicas.

Las botellas de plástico se pueden transformar fácilmente en macetas ecológicas.

Reciclar

Este es el punto de mayor conflicto, porque no todos los departamentos tienen un centro de reciclaje. Sin embargo, hay cientos de puntos verdes en la Provincia donde se pueden depositar los residuos separados (chequear en ciudaddemendoza.gob.ar).

Además, también se puede llamar a los centros de reciclaje y pedir que retiren los residuos por el domicilio. Allí se les dará el tratamiento adecuado para que vuelvan a circular evitando que terminen en desechos contaminantes.

Los residuos deben separarse en vidrios por un lado, papel y cartón por otro, y finalmente plásticos y latas. Todos los desechos deben estar vacíos.

reciclake.jpg
  • En Godoy Cruz funciona la cooperativa Los Triunfadores como centro de reciclaje, donde se puede llevar los residuos separados o solicitar el retiro por el domicilio dentro del departamento (Whatsapp: 2616141282). Además, decenas de puntos verdes se pueden consultar en la web.
  • En Guaymallén funciona el Centro Verde que recibe residuos separados de lunes a viernes, de 8 a 15:30 y sábados, de 8 a 13. Además, se pueden consultar los puntos verdes en la web.
  • Ciudad cuenta con un amplio programa de recolección diferenciada. Los horarios y lugares se pueden consultar en la web.
  • En Las Heras se inauguró hace poco el Centro Verde. Aún se está planificando el sistema de recolección, pero ya reciben residuos en el espacio ubicado en calle 3 y calle 8 dentro del Parque Industrial del departamento, sobre Ruta Nacional Nº 40 y calle Santa Rita del distrito El Resguardo.

Temas relacionados: