Reclamo colectivo

Deudores UVA de todo el país pidieron un reajuste de sus préstamos con una demanda en Mendoza

José Luis Ramón los representa en una demanda colectiva que ingresó al Juzgado Federal Nº2. Piden que se reemplace el índice UVA por el de Coeficiente de Variación Salarial

Mediante una demanda colectiva presentada en los Juzgados Federales de Mendoza, deudores de Créditos UVA de todo el país pidieron reajustar todos los préstamos que se hubieren otorgado con actualización de capital en UVA por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Según entiende José Luis Ramón, abogado de la demandante Justicia Colectiva Asociación Civil de Defensa de Consumidores y Usuarios, la disparidad entre los pronósticos y el crecimiento real de la inflación, que ajusta los créditos UVA, llevó a que los consumidores perdieran poder adquisitivo desde el 2018 hasta la fecha.

Entiende además que tanto el Estado como el Banco Central y el resto de los bancos demandados hicieron publicidad engañosa de este tipo de préstamos hipotecarios, personales y prendarios. Y que eso aportó, en gran medida, a la "generación de una expectativa irrealizable sobre el escenario económico futuro de la vida del contrato".

►TE PUEDE INTERESAR: Las ocho mujeres de la Justicia Federal que tienen en sus manos la suerte de un peligroso capo narco

El objeto de la demanda colectiva, a través de la cual se representa a miles y miles de deudores UVA (solo los hipotecarios a nivel nacional son aproximadamente 110.000), es además de que se reajusten todos los préstamos que se hubieren otorgado con actualización de capital en UVA por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que se establezca como límite de la cuota el 30% del ingreso del consumidor o del ingreso familiar.

También se pide una cautelar para que ese tope en la cuota del préstamo se fije antes de la sentencia de la causa madre y para que se suspendan todas las ejecuciones.

Cuántos deudores UVA son representados en esta demanda colectiva

Quedan representados en esta demanda colectiva todos los consumidores de todo el país, que hayan contratado con cualquiera de los bancos demandados un préstamo bancario con ajuste de capital por UVA, sea con garantía hipotecaria, prendaria o personal.

A la cantidad exacta de cuántos son Diario UNO no pudo llegar particularmente por un motivo: no hay información oficial brindada por el Banco Central de cuántos son los deudores hipotecarios, prendarios y personales con créditos actualizables mediante UVA.

Desde el equipo de José Luis Ramón señalaron que esa información ha sido solicitada mediante dos pedidos de informes al BCRA pero no han logrado dar con ella.

Según los registros de Hipotecados UVA en Mendoza, los deudores de créditos hipotecarios UVA en el país son aproximadamente 110.000. De esos, unos 8.500 son mendocinos.

jose luis ramon créditos uva.jpg
El diputado José Luis Ramón es el abogado que representa a Justicia Colectiva Asociación Civil en la demanda colectiva por los créditos UVA.

El diputado José Luis Ramón es el abogado que representa a Justicia Colectiva Asociación Civil en la demanda colectiva por los créditos UVA.

Pero en este caso, la demanda es, además de contra el Banco Nación, contra los bancos BBVA, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, el Galicia, el Hipotecario, el banco Macro, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Santander Río, el Credicoop y también, contra el Banco Central de la República Argentina.

Esto último en particular genera que, indirectamente estén alcanzados los bancos que no ingresaron en esta demanda colectiva.

Los únicos deudores que quedan excluídos de esta demanda presentada por Ramón son los consumidores comprendidos en la causa Fundación Club de Derecho Argentino c/ Banco de la Nación Argentina que se presentó ante la Justicia Federal de Córdoba.

El antecedente de la demanda colectiva "mendocina"

Esa causa iniciada en Córdoba es la primera demanda colectiva por los créditos UVA presentada en fuero federal. En ese caso, el demandado es exclusivamente el Banco Nación y está caratulado como “Club de Derecho”, porque es el nombre del colectivo que la empezó (un organismo nacido en los 2000 en la Universidad Nacional de esa provincia).

El juzgado federal de primera instancia la rechazó, pero más tarde la Cámara Federal revirtió aquella decisión y volvió a poner el caso en carrera. Sin embargo, tiene algunas limitaciones excluyentes, ya que es sólo para créditos de hasta $120.000 UVA y para préstamos que hayan sido tomados en pos de comprar una casa.

De cualquier manera, podría ser decisivo para todos los juicios que están en curso a nivel federal.

Fallo esperanzador para deudores UVA en la Justicia local

Otro de los antecedentes a tener en cuenta, aunque no fue citado en la demanda, es el que obtuvo sentencia favorable a fines de abril en Mendoza para un deudor hipotecario de créditos UVA, en contra del banco BBVA.

Así, la abogada Mariela González logró que la jueza Cecilia Landaburu fallara para que se retrotajera la deuda de su cliente al valor de 2019 (unos $5 millones menos de lo que querían cobrarle) y a partir de ahora se le actualizará por Coeficiente de Variación Salarial, el mismo índice que reclama Ramón en la demanda colectiva.

Qué es el Coeficiente de Variación Salarial

El Coeficiente de Variación Salarial o CVS es una transformación en tasas diarias del índice de salarios que es mensual. Se calcula a través de la comparación de meses sucesivos las variaciones de los salarios de los sectores privado registrado, no registrado y público.

►TE PUEDE INTERESAR: La Justicia Federal ordenó a la UNCuyo "abstenerse" de proclamar a un ganador de las elecciones