Faltan dos perros

Detuvieron al dueño de la finca donde están los perros que atacaron y mataron a una mujer en Rivadavia

Tiene 75 años y ordenaron su detención por entorpecer el trabajo de quienes tratan de capturar a dos perros más. Entre el miércoles y el jueves atraparon a tres canes, los que quedaron a cargo de Zoonosis de Rivadavia, donde son alimentados, higienizados y controlados

El dueño de la finca de Rivadavia de donde salieron los perros que atacaron y mataron a una mujer de 52 años en la noche del domingo, quedó detenido por entorpecer el trabajo de quienes tratan de atrapar a dos animales más. Tres fueron secuestrados entre el miércoles y el jueves, y permanecen el Zoonosis de la comuna, donde están separados y son alimentados. Si bien un juez decidirá la suerte de los animales, indicaron que podrían ser adoptados. Claudia Cáceres murió en la noche del domingo luego de perder una pierna y parte de su cuero cabelludo al ser atacada por una jauría en el momento que llegó a la casa de un familiar a quien iba a visitar.

El hombre fue detenido este viernes al mediodía debido a que no permitía el trabajo de los especialistas en su finca de calle Pascual Sosa, de Rivadavia, para capturar a los dos perros que faltan. Además, notaron que ahuyentaba a los animales para que no fueran atrapados.

perros rivadavia finca pascual sosa.jpg
La finca está ubicada en calle Pascual Sosa, en el distrito La Liobertad, en Rivadavia.

La finca está ubicada en calle Pascual Sosa, en el distrito La Liobertad, en Rivadavia.

Si bien se dijo que tenía algún tipo de demencia senil, hasta el momento no fue presentado ningún certificado que indique la enfermedad que padece. Según los vecinos, este hombre es el dueño de los perros, aunque él lo niega.

Si bien se trata de un delito excarcelable, ante la negativa de dejar ingresar a personal de Zoonosis y Policía Rural a su propiedad, el fiscal decidió que el hombre fuese llevado a la Comisaría mientras los especialistas rescatan a los dos perros que habrían atacado a Cáceres.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Guadalupe Codes: declaró una de las acusadas y dijo que no vio si ingresó el medicamento letal

Los tres perros capturados son cuidados

"Hasta que lo determine el juez, se les va a hacer el control antirrábico, van a ser aseados y se los va a alimentar como corresponde", indicó a Diario UNO Paulo Palacio, director de Servicios públicos de Rivadavia, quien estuvo a cargo del operativo para capturar a los perros que causaron la muerte de Cáceres.

paulo palacio perros rivadavia.jpg
Paulo Palacio, el director de Servicios públicos e higiene urbana de Rivadavia, monitorea de cerca el operativo para atrapar a los canes.

Paulo Palacio, el director de Servicios públicos e higiene urbana de Rivadavia, monitorea de cerca el operativo para atrapar a los canes.

Detalló: "Están los tres separados. La idea es que no sean sacrificados, sino que sean adoptados por gente que no viva cerca de los barrios. En varias ocasiones esto ya pasó y los perros cambiaron su actitud".

El futuro de los canes estará a cargo del juez que resuelva el caso, quien contará con informes de las observaciones que hagan los especialistas de los animales y su comportamiento, como también del estado general de salud en el que están.

El operativo en el lugar del hecho continúa, ya que todavía faltan dos perros más que participaron en el ataque a Cáceres.

TE PUEDE INTERESAR: José Thomas, contra el paro docente por 72 horas: "Hicimos la mejor oferta económica posible"

Antecedente, adopción y tenencia responsable

El funcionario recordó un trágico hecho ocurrido en febrero del 2021 en calle Rufino Ortega, de Rivadavia, donde una nena de 1 año jugaba en el patio de su casa y fue atacada por un perro cruza con Dogo, que la mordió en el cuello y la mató. "A ese perro lo adoptó un hombre de un campo, donde hoy se encuentra en muy buen estado y cambió la actitud, está muy tranquilo".

Palacio detalló que en el caso que un juez resuelva que los perros sean dados en adopción, será por separado y no los tres juntos.

perros rivadavia.jpg
Dos perros fueron atrapados el miércoles y otro el jueves. Los vecinos los reconocieron como parte de la jauría que atacó a Clara Cáceres, de 52 años, en la noche del domingo en Rivadavia.

Dos perros fueron atrapados el miércoles y otro el jueves. Los vecinos los reconocieron como parte de la jauría que atacó a Clara Cáceres, de 52 años, en la noche del domingo en Rivadavia.

Quienes queden a cargo de cada uno estos animales, deberán cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es la responsabilidad de que el perro permanecerá en un lugar seguro del que no pueda escapar, para evitar un posible nuevo ataque. Además, el nuevo dueño debe ser cuidadoso con la salud del can, su alimentación y tener el calendario de vacunas al día.

El titular de Servicios públicos recordó que la Municipalidad de Rivadavia cuenta con una unidad móvil donde se realizan vacunaciones y castraciones en cada distrito. Lo único que los vecinos interesados deben hacer es sacar un turno previo y asistir para una tenencia responsable de sus mascotas.

imagen.png

Tragedia en Rivadavia

El domingo 31 de julio, alrededor de las 22.30, Claudia Cáceres llegó a la calle Pascual Sosa, del distrito La Libertad, en Rivadavia, para ir a visitar a un familiar. Pero antes de llegar a la puerta de la casa a la que iba, fue sorprendida por una jauría que la atacó.

Los gritos de la mujer de 52 años llamó la atención de los vecinos, quienes salieron para ver qué pasaba. El escenario era tremendo, ya que varios perros la mordían al mismo tiempo de tal forma que le arrancaron una pierna y parte del cuero cabelludo.

perros rivadavia 4.jpg
Los perros quedaron bajo la custodia de Zoonosis de Rivadavia hasta que un juez decida el futuro de esos animales.

Los perros quedaron bajo la custodia de Zoonosis de Rivadavia hasta que un juez decida el futuro de esos animales.

Los vecinos trataron de espantar a los animales para que la soltaran, y llamaron al 911 para pedir una ambulancia. El Servicio de Emergencia Coordinado asistió a Cáceres y la llevó de inmediato al Hospital Perrupato, donde una hora más tarde, los médicos constataron la muerte de la mujer.

Desde ese momento se trató de saber de quién eran los perros y los vecinos señalaron a un hombre de 75 años, quien dijo que solo les hacía cariño y a veces les daba comida, pero que no eran suyos.

En el lugar se montó un operativo entre personal de Servicios públicos, Zoonosis de Rivadavia y la Policía Rural, quienes usaron un dron para encontrar a los animales. En la tarde del miércoles atraparon al primero de ellos, mientras que cerca de las 23 de ese día cayó el segundo. Dejaron una jaula trampa que fue prestada por el Ecoparque de Mendoza, y el jueves en la mañana encontraron un animal más.

perros rivadavia 3.jpg
El tercer perro cayó en un trampero que dejaron colocado a metros de donde atacaron a Claudia Cáceres en la noche del domingo.

El tercer perro cayó en un trampero que dejaron colocado a metros de donde atacaron a Claudia Cáceres en la noche del domingo.

Los tres perros fueron reconocidos por los testigos y vecinos que ayudaron a Cáceres en el momento del ataque.

TE PUEDE INTERESAR: Comenzó la vacunación contra el Covid para niños de entre 6 meses y 5 años en Mendoza