Paso a Chile

Desesperada búsqueda de alojamiento de turistas chilenos varados en Mendoza por el cierre del Paso Cristo Redentor

Se calcula que unos 1.500 vehículos chilenos quedaron de este lado de la frontera. Les preocupa a los trasandinos los gastos de alojamiento que deberán afrontar, con fecha incierta de apertura del Paso Cristo Redentor

En lo que ha sido el anunciado primer temporal de nieve de la temporada invernal -que aún no se inicia- y el obligado cierre del Paso Cristo Redentor, se ha generado una difícil situación para miles de viajeros y turistas chilenos que llegaron a Mendoza a hacer turismo o compras, al quedar varados de este lado de la cordillera, y sin saber hasta cuándo, ya que, por lo menos, hasta este martes seguirá cortado el tránsito y deberán buscar alojamiento.

Un pronóstico meteorológico extendido de la región señala que las condiciones de mal tiempo en alta montaña podrían continuar hasta el jueves, lo que agrava la situación de los chilenos que cruzaron el Paso Cristo Redentor sólo por el fin de semana, o el día, para realizar compras de mercaderías, ya que deberán pensar en gastos de alojamiento y comidas que no estaban previstos.

► TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: lunes nublado con descenso de la temperatura

Los pasos fronterizos de Mendoza -Cristo Redentor y Pehuenche- y el cercano de Agua Negra, en San Juan, seguirán cerrados, por lo menos hasta evaluarse este martes las condiciones climáticas.

Oficial: sigue cerrado hasta el martes

Sobre datos seguros, la Coordinación Operativa de Fronteras del Sistema Cristo Redentor Informó este lunes: "Reunidos con las distintas instituciones de Argentina y Chile en función de alerta del Sistema Frontal. Se pronostican nevadas y viento sobre los 70 kilómetros por hora. Se MANTIENE CERRADO el Cruce Internacional, basado en que no se da la situación para un tránsito seguro en la zona de Las Cuevas, Libertadores, Portillo y Caracoles Chilenos. Rogamos esperar la información de tener tránsito normal para la habilitación en tiempo y forma. Mañana (por este martes) en el transcurso del día se informará nuevamente", cierra el comunicado oficial.

tuit-paso-cristo-oficial.jpg

Según los datos de la oficina local de la Dirección Nacional de Migraciones, ingresaron entre el viernes (19/5) y sábado (20/5) 11.179 chilenos, en 2.721 vehículos, 76 de ellos ómnibus. Los que quedaron varados serían unos 1.500 vehículos del vecino país. Se espera con atención que cambien las condiciones climáticas para permitir la circulación internacional entre la Ruta Nacional 7 y la CH-60.

los-libertadores-220523.jpg
Imagen que presentó este lunes el centro fronterizo chileno Los Libertadores. Continúa el mal tiempo y el cierre fronterizo.

Imagen que presentó este lunes el centro fronterizo chileno Los Libertadores. Continúa el mal tiempo y el cierre fronterizo.

Este domingo estaba anunciado desde la víspera el cierre programado del Sistema Integrado Cristo Redentor- Los Libertadores desde las 15, mientras que la transitabilidad del corredor bioceánico sería hasta las 13.30 desde Uspallata hacia la frontera. Apenas realizado este cierre, se comenzaron a suceder escenas de protestas por parte de los viajeros trasandinos.

Este lunes se permitió el tránsito interno en alta montaña, más allá de Uspallata, lo que generó confusiones entre los chilenos, ya que pensaron que se había abierto el paso internacional, por lo que muchos viajaron hasta el valle cordillerano y se llevaron la mala sorpresa. Muchos decidieron ya quedarse allí a esperar la apertura en aquel lugar, colmando la capacidad hotelera y disponibilidad de otros alojamientos. Algunos de menos recursos pernoctarán dentro de sus vehículos, ya sean autos particulares o los micros que vienen a realizar tours de compras.

El persona y maquinaria de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) despejó este lunes la calzada de la Ruta 7 hasta la propia entrada del túnel internacional. Esto permitió la llegada de algunos turistas a la villa fronteriza de Las Cuevas este lunes.

"Llegamos a Uspallata a las siete de la tarde (Domingo), sabiendo que el paso estaba cerrado, pero con la esperanza de que hubiera al otro día (lunes) una ventana en el mal tiempo, ya que entre el martes y el jueves van a ser más intenso el temporal", dijo a Julián Chabert, enviado por Canal Siete a alta montaña un viajero chileno. Otro, a bordo de un motorhome, agregó: "Vamos a ver si tenemos novedades, o trataremos de ir por el Paso de Agua Negra (San Juan)", expresó preocupado al no poder retornar a sus actividades en su país.