Productividad

Descubre cómo "no hacer nada" y ser más productivo, según la ciencia

Te contamos los mejores hábitos saludables que propone la ciencia para aumentar el descanso y ser más productivo.

Como demuestra la ciencia, descansar es fundamental para aumentar la productividad, ya que permite al cuerpo y a la mente recuperarse y renovarse. Durante el descanso, especialmente el sueño, el cerebro procesa la información, consolida la memoria y se deshace de toxinas acumuladas durante el día.

Productividad.webp

Los hábitos saludables que propone la ciencia para aumentar la productividad

Descanso activo

Alternar períodos de trabajo intenso con descansos cortos y regulares, como la técnica Pomodoro, mejora la concentración y la eficiencia. El descanso permiten al cerebro recuperarse y estar listo para otro ciclo de trabajo productivo.

El investigador Josh Davis propone que se piensen el trabajo mental como hacer flexiones, si se desea hacer 10.000 flexiones la manera más "eficiente" sería hacerlas todas sin pausas. Para la ciencia, los descansos activos forman parte de los hábitos saludables para ser más productivo.

Descanso activoo.webp

Mindfulness y meditación

Practicar mindfulness o meditación durante unos minutos al día puede reducir el estrés, mejorar la atención y aumentar la capacidad de tomar decisiones. Este hábito saludable ayuda a mantener la mente clara y enfocada.

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Psychology descubrió que la meditación puede provocar cambios estructurales en el cerebro, concretamente en áreas asociadas con la atención, la regulación de las emociones y la autoconciencia.

Meditar.jpg

Dormir bien

Un descanso de calidad es crucial para la función cognitiva y la memoria. La ciencia señala que dormir al menos 7-8 horas por noche ayuda a procesar la información aprendida durante el día y prepara al cerebro para nuevos desafíos.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que debe preocupar a todos los que duermen mal

Dormir.webp

Soñar despierto

La Clínica de la Universidad de Navarra lo define como un "estado de conciencia, más o menos desconectado de la realidad, en el que el sujeto se deja llevar por una sucesión, casi siempre incoherente de imágenes y pensamientos dependientes de motivaciones afectivas, más que del pensamiento lógico"

Como demuestra la ciencia, este hábito saludable permite que la mente divague sin un propósito específico, puede fomentar la creatividad y resolver problemas de manera innovadora. Estudios muestran que durante estos momentos, el cerebro establece conexiones entre ideas y conceptos de manera más libre.

Soñar despierto.jpg

Tomarse tiempos de descanso no es una pérdida de tiempo, sino una inversión en la capacidad de trabajar de manera más eficiente y efectiva. Con estos hábitos saludables la ciencia nos demuestra que a "hacer menos" es "hacer más".