Ciencia

El descubrimiento de Harvard que trae buenas noticias para las mujeres mayores de 45 años

Un estudio de Harvard llegó un descubrimiento que trae alivio a muchas mujeres, ya que asegura que un peligro de la menopausia está muy exagerado

Por UNO

Un estudio realizado por el Hospital de Mujeres de Brigham -afiliado a la prestigiosa universidad de Harvard- llegó a un descubrimiento importante para las mujeres. Según indicaron en la investigación publicada en The Lancet, el riesgo de depresión relacionada con la menopausia es mucho más bajo de lo que se creía anteriormente.

Un descubrimiento que trae calma

menopausia.jpg
La menopausia no está ligada a un riesgo mayor de depresión según este descubrimiento.

La menopausia no está ligada a un riesgo mayor de depresión según este descubrimiento.

El estudio se centró en síntomas depresivos, desorden depresivo mayor, ansiedad, desorden bipolar y psicosis. Según explicaron, las mujeres que tenían depresión durante la menopausia tenían antecedentes de menopausia, si su descanso nocturno era interrumpido por sofocos, o si sucedió algún episodio traumático al mismo tiempo que la llegada de la menopausia.

Los peligros de este mito incluyen que crea expectativas negativas a las mujeres que se acercan a su adultez, y que puede demorar el diagnóstico de trastornos serios que no están relacionados. "El mensaje que se llevan a casa las mujeres y sus aburridas es que no debemos asumir que si alguien tiene síntomas de salud mental durante la transición a la menopausia, esas dos cosas están relacionadas", remarcó la co-autora del estudio, la profesora de psiquiatría de Harvard Hadine Joffe.

Si nunca antes ha tenido una depresión mayor, es muy poco probable que tenga un primer episodio de depresión clínica durante la transición a la menopausia Si nunca antes ha tenido una depresión mayor, es muy poco probable que tenga un primer episodio de depresión clínica durante la transición a la menopausia

Sin depresión, pero...

De todas maneras, aclaró que con este estudio "no queremos invalidar el hecho de que algunas personas experimentarán síntomas de salud mental durante la transición a la menopausia, pero no está garantizado".

sofoco.webp
Los calores súbitos que no dejan dormir sí pueden incrementar el peligro de depresión.

Los calores súbitos que no dejan dormir sí pueden incrementar el peligro de depresión.

En promedio, las mujeres comienzan la transición menopáusica a los 47 años, y es un proceso que puede tardar hasta 10 años. Este estudio analizó datos de investigaciones pasadas que habían hecho foco en la salud mental antes de la transición.

►TE PUEDE INTERESAR: Impactante descubrimiento podría cambiar la historia de América y maravilla a los arqueólogos

Con estos datos, determinaron: "Si nunca antes ha tenido una depresión mayor, es muy poco probable que tenga un primer episodio de depresión clínica durante la transición a la menopausia".

Temas relacionados: