Enfermedad

Dengue: la importante advertencia sobre los mosquitos y sus picaduras

El mosquito del dengue sigue provocando contagios y por eso especialistas dieron a conocer una grave advertencia

El mosquito del dengue no ha desaparecido a pesar del frío, sino que sigue vivo como nunca y se espera que una vez que se vayan las bajas temperaturas, los casos de persons infectadas vuelvan a subir.

mosquito dengue.jpg

La dura advertencia sobre el mosquito del dengue

En lo que va del 2024, Argentina ha tenido 447.000 casos de dengue. Por esto mismo los especialistas advirtieron, a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que el brote ya es 3,3 veces en al comparación interanual.

La enfermedad que transmite el mosquito del dengue se encuentra presente en 19 de los 24 distritos de Argentina y ya ha causado 314 muertes, de las cuales 304 corresponden a este año.

El BEN señaló que el mayor número de casos de dengue se ha dado en la región Centro (62,3 por ciento), seguida por Noroeste (21,7 por ciento) y Noreste (13,7 por ciento), al tiempo que las regiones Oeste y Sur son las que presentan el menor número, al sumar en conjunto el 2,3 por ciento en el país sudamericano.

En cuanto a los fallecidos por dengue, el promedio de edad es de 49 años, aunque hay una mayor tasa de mortalidad en personas mayores de 80 años. Han ocurrido casos en 18 de los 24 distritos del país.

►TE PUEDE INTERESAR: Dengue: confirman en qué lugares del cuerpo hay que usar repelente para evitar las picaduras de mosquitos

repelente-mosquito-dengue.jpg

Cuáles son los síntomas del dengue y qué prestarle atención

Los síntomas que suele provocar el dengue en las personas infectadas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o de articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz o encías.

En ese sentido, los especialistas sostienen que el único tratamiento posible es reposo y tomar paracetamol para controlar la fiebre. De hecho, se recomienda que bajo ningún caso se tome aspirina e ibuprofeno, ya que estos pueden agravar la hemorragia que causa el dengue.

Cómo prevenir el dengue

El mosquito que causa el dengue se cría en recipientes con agua y es conocido por sus hábitos domiciliarios. Este deposita sus huevos en recipientes con agua estancada. Las larvas eclosionan en agua, crecen y se desarrollan hasta convertirse en mosquitos adultos. Para prevenir los contagios es necesario eliminar estos criaderos, usar repelentes, ropa que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas.

También se recomienda que las personas embarazadas tengan especial cuidado a la hora de prevenirse de las picaduras de los mosquitos que causan el dengue.

dengue, mosquito, enfermedad, sintomas, prevencion.png

Cómo es el tratamiento para el dengue

No hay un tratamiento específico para las personas que han resultado contagiadas de dengue. No obstante, se les recomienda que guarden reposo, que tomen mucho líquido y que consulten al médico para controlar los síntomas.

Temas relacionados: