Prevención

Dengue: revelan cuándo se debe sospechar que se tiene la infección

Un especialista en inmunilogía explicó cómo una persona puede sospechar que ha sido infectado por el mosquito del dengue y qué debe hacer

El mosquito del dengue preocupa y mucho a todas las personas. Ante las guardias de hospitales colapsadas de casos sospechosos y la falta de reactivos, un especialista reveló cuándo se debe sospechar que uno ha sido infectado por el mosquito transmisor.

dengue.JPG

Cómo saber si una persona tiene dengue

Según el profesional, para saber si una persona ha sido infectada por el mosquito del dengue deben saberse los síntomas y que estos pueden ser severos. "Si vos sentís que te agarró alguien con un palo y te reventó o te parece que te hubieran apaleado, así es como se siente el dengue. Por eso se llama enfermedad quebrantahuesos", aseguró el médico.

No obstante, el profesional de la salud aseguró que debe tenerse en cuenta que no siempre la fiebre ocasionada por el mosquito del dengue es alta, sino que explicó que muchas veces es moderada y está acompañada por sudor.

Qué hacer si sospecho que tengo dengue

En caso de sospecha de tener dengue, el médico explicó que es muy necesaria la hidraación, ya que esta ayuda a frenar la proliferación del virus en el organismo. En ese sentido explicó que se debe tomar un vaso de agua por hora y bebidas con sales.

Lo que también advirtió el especialista es que es necesario evitar remedios como ibuprofeno, diclofenac y aspirina, ya que estos hacen sangrar. Por eso mismo recomendó que el único medicamento a tomar en caso de que se sospeche de haber sido infectado por el mosquito del dengue sea paracetamol.

dengue, sintomas de enfermedad, mosquitos.jpg

Finalmente, también recomendó hacer reposo y quedarse en casa. Esto es importante, ya que al estar infectado de dengue, si otro mosquito pica a la persona, este también lo contrae y puede contagiar a más personas.

Dengue: en qué parte del cuerpo pican los mosquitos y dónde usar repelente

El mosquito del dengue es de vuelo bajo, por lo que muchos recomiendan usar repelente de las rodillas hacia abajo. Si bien, esto es cierto, los especialistas explican que pueden picar en cualquier parte del cuerpo, por lo que sugieren usar repelente en toda la piel.

►TE PUEDE INTERESAR: Dengue: confirman en qué lugares del cuerpo hay que usar repelente para evitar las picaduras de mosquitos

Cómo prevenir el dengue

El mosquito que causa el dengue se cría en recipientes con agua y es conocido por sus hábitos domiciliarios. Este deposita sus huevos en recipientes con agua estancada. Las larvas eclosionan en agua, crecen y se desarrollan hasta convertirse en mosquitos adultos. Para prevenir los contagios es necesario eliminar estos criaderos, usar repelentes, ropa que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas.

También se recomienda que las personas embarazadas tengan especial cuidado a la hora de prevenirse de las picaduras de los mosquitos que causan el dengue.

Temas relacionados: