Prevención

Dengue: ante el faltante de repelente se creó uno propio y es altamente efectivo

El mosquito del dengue es una de las mayores preocupaciones de la sociedad argentina, y ante el faltante de repelente una institución nacional creo uno propio

A nivel salud, en Argentina el mosquito del dengue es una de las mayores preocupaciones que hay en la sociedad. Por eso a nivel nacional hay faltantes de repelentes que previenen la picadura de los mosquitos, ante esto en los lugares más afectados comenzaron a crear su propio componente.

Dengue-repelente-local-1.jpg
Dengue: ante el faltante de repelente se creó uno propio y fue aprobado.

Dengue: ante el faltante de repelente se creó uno propio y fue aprobado.

Ante el faltante de repelente para el dengue crearon uno propio y fue autorizado por ANMAT

En Chaco, una de las provincias que más casos de dengue tiene a nivel país, crearon su propio repelente y fue aprobado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

►TE PUEDE INTERESAR: Dengue: confirman en qué lugares del cuerpo hay que usar repelente para evitar las picaduras de mosquitos

Dengue-repelente-local-2.jpg
Dengue: ante el faltante de repelente se creó uno propio y fue aprobado.

Dengue: ante el faltante de repelente se creó uno propio y fue aprobado.

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, German Oestmann, explicó que el proyecto se inició con fines académicos y científicos y de carácter formativo. Sin embargo, dada la situación epidemiológica que están atravesando " lo habilitamos en la ANMAT".

"Es un producto que lo elaboramos ya hace varios años y que consta de ser un repelente muy efectivo contra cualquier tipo de insecto, pero también contra el mosquito que transmite el dengue", explicó en una entrevista radial.

Dengue-repelente-local-3.jpg
Dengue: ante el faltante de repelente se creó uno propio y fue aprobado.

Dengue: ante el faltante de repelente se creó uno propio y fue aprobado.

Dengue: el repelente creado en Chaco es buscado por otras provincias

El rector German Oestmann, en dialogo con Arizona por la Rock&Pop, comentó que han alcanzado su capacidad productiva diaria y el máximo de repelentes para el mosquito del dengue es de 4.500 unidades por día.

"Se han contactado con nosotros de distintas provincias", dijo Oestmann. Y anticipó que trabajan para poder hacer que el repelente llegue a Buenos Aires: "No es un producto de mercado nacional, pero es un pequeño aporte que hacemos desde nuestra Universidad".

Cuánto tiempo dura el repelente del dengue creado en Chaco

El repelente anti dengue, creado por Universidad Nacional del Chaco, es totalmente efectivo y muy vendido. Dura entre 4 y 6 horas en altas temperaturas en espacios abiertos, mientras que en espacios cerrados, con temperaturas más bajas, dura más.

Cómo prevenir el dengue

El mosquito que causa el dengue se cría en recipientes con agua y es conocido por sus hábitos domiciliarios. Este deposita sus huevos en recipientes con agua estancada. Las larvas eclosionan en agua, crecen y se desarrollan hasta convertirse en mosquitos adultos. Para prevenir los contagios es necesario eliminar estos criaderos, usar repelentes, ropa que cubra la piel y mosquiteros en puertas y ventanas.

También se recomienda que las personas embarazadas tengan especial cuidado a la hora de prevenirse de las picaduras de los mosquitos que causan el dengue.

Cómo es el tratamiento para el dengue

No hay un tratamiento específico para las personas que han resultado contagiadas de dengue. No obstante, se les recomienda que guarden reposo, que tomen mucho líquido y que consulten al médico para controlar los síntomas.

Temas relacionados: