Sofía González Landa, jefa de departamento de Prácticas Sustentables de Capital, explicó cómo es el nuevo cronograma de recolección de residuos en la comuna y cómo deben los vecinos clasificar la basura antes de sacarla de sus casas.

Te puede interesar: Tercer IFE, Ingreso Base y Potenciar Trabajo de $16.875: de qué se tratan los nuevos bonos que se vienen

“Desde la semana pasada los residuos se separan en los hogares en húmedos y restos, y secos reciclables”, indicó González Landa a Radio Nihuil y detalló: “Los secos reciclables se tienen que sacar solo y únicamente los jueves, y el resto de los días que hay recolección, lunes, miércoles viernes y domingos, se sacan húmedos y restos”.

Además, dijo que los lunes también se sacan los restos de jardín como hojas secas, pasto, ramas y también y las cenizas del asado, hasta medio metro cúbico.

“Los húmedos y los restos que no se puede reciclar, que no se puede convertir en un nuevo producto, son todo lo que es orgánico como restos de comida, frutas, pañales usados, papel higiénico, servilletas usadas, envoltorios sucios, yerba, saquitos de té, café, borra”, explicó jefa de departamento de Prácticas Sustentables de Capital.

“Los secos reciclables es todo lo que es vidrio como botellas de vino, frascos, vidrio roto, papeles y cartones, revistas, folletos, cartones de un envoltorio, bolsas de papel y plásticos, todos los envases de bebidas, de perfumería, de limpieza, latas, aluminios, perchas, tornillos. Los tetras también que se recomienda que se enjuaguen un poco, se aplasten y se deposite así ocupa menos lugar y así los restos de comida no generan olor. También corchos y telas”, manifestó González Landa.

También se refirió a las pilas y baterías, para lo que existe un programa hace tiempo que funciona en todos los municipios, donde hay locales adheridos y la persona puede llevar esos residuos, los deposita en tachos especiales para que luego se haga una recolección diferenciada y una deposición final adecuada debido a que esos elementos tienen metales pesados muy contaminantes.

Para quienes tienen residuos electrónicos, Capital cuenta con dos puntos de acopio, uno en la explanada de la Municipalidad, y otro en La Nave Cultural: “televisores, teclados, computadoras, celulares sin sus baterías, los puede poner ahí y luego una empresa recicladora se encarga de separarlos y se recuperan todas las partes”, señaló la especialista.

Dejá tu comentario