Diario Uno > Economía > Ingreso base

Tercer IFE, Ingreso Base y Potenciar Trabajo de $16.875: de qué se tratan los nuevos bonos que se vienen

Mientras la ANSES afronta el pago del segundo IFE a unas 9 millones de personas que se inscribieron para cobrar el bono de $10.000 en el Ingreso Familiar de Emergencia, prepara la llegada del tercer IFE. Debido a la extensión de la cuarentena, el Gobierno nacional informó que tendrá continuidad hasta que la economía recupere sus signos vitales después del coronavirus, explicaron allegados al ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo.

Además del tercer IFE, el Gobierno trabaja en la creación del Ingreso Base que lo reemplazará y lanzó el Potenciar Trabajo que otorga $16.875 a los beneficiarios.

Te puede interesar: IFE con CBU o Cuenta DNI tienen fecha de cobro hoy miércoles 24 de junio: ¿cuándo cobrán los demás?

ANSES Tercer IFE

Si bien aún no está confirmado, allegados al ministro indicaron que el bono de $10.000, que ya tuvo dos entregas, podría tener una tercera y extenderse en el tiempo mientras duren los efectos más nocivos de la pandemia.

La directora de la ANSES, Fernanda Raverta, expresó al respecto que aún no está definido si se va a pagar un tercer IFE, y, en caso de darse, si la totalidad de los inscriptos en el Ingreso Familiar de Emergencia lo recibirán, dado que en algunas provincias ya se ha reactivado la actividad laboral casi en su totalidad.

Ingreso Base (post IFE): quiénes lo cobrarán

El Ingreso Base o Ingreso Básico Universal es un programa que el Gobierno estudia a largo plazo, una vez que el IFE desaparezca.

El Ingreso base estará destinado a los sectores más empobrecidos. Se calcula que, del universo total de 9 millones de personas que cobran el IFE, solo 3 millones recibirán el IBU, que convivirá con la Asignación Universal por Hijo o Asignación Universal por embarazo y que tendrá como beneficiarios a quienes se encuentren en situación de alta vulnerabilidad.

Te puede interesar: ANSES AUH Paso por paso cómo conseguir la tablet gratis del gobierno

Otro de los factores que está en estudio es si se aplicará por persona o por familia.

El "ingreso base" aún no tiene nombre y se hablar de Ingreso Universal Familiar, Renta Básica Universal e Ingreso Básico Universal.

Potenciar trabajo

Otro de los ejes con los que el Gobierno busca reactivar la economía en Argentina es el programa Potenciar trabajo que implica el desarrollo de "infraestructura básica" en unas 4.000 villas, asentamientos y barrios populares del país.

“Además de la asistencia alimentaria, la política social de salida de esta crisis va por tres ejes: Potenciar Trabajo; asegurar un ingreso de base (el post IFE); y garantizar el acceso a los servicios básicos en las 4 mil villas, barrios y asentamientos de la Argentina. Necesitamos que el Cofedeso sea el articulador de esos ejes”, dijo Arroyo al respecto.

Con el programa Potenciar Trabajo, se busca la creación de 300 mil puestos de mano de obra intensiva en desarrollos municipales y unidades productivas de la economía social.

Te puede interesar: Argentina Construye| Inscripción línea solidaria: cómo obtener un subsidio de hasta $300.000

Los inscriptos cobran un salario de $16.875 y está destinado, en esta primera etapa, a quienes cobran subsidios y trabajen más de 4 horas.

Ya empezó a desarrollarse en La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan.

Quiénes cobran los $16.875 del Potenciar Trabajo

En esta primera etapa está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

Contacto para Potenciar Trabajo

Teléfono: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60
Correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

Te puede interesar...