Estos son los pasos a seguir para obtener la tablet gratis del Gobierno. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) amplió el alcance del Programa Nacional de Acceso a las TIC. Ahora contempla no solo a adultos mayores y mujeres pertenecientes a sectores más vulnerables, sino también a beneficiarios de Anses como Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilados que cobren el haber mínimo y monotributistas, entre otros.

Quiénes podrán obtener una tablet gratis

Su alcance es para quienes perciben:

  • La Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).
  • Las pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil.
  • y para usuarios del Régimen de Monotributo Social.
  • También para jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles.
  • Para monotributistas cuyo ingreso anual mensual no supere en dos veces el salario mínimo vital y móvil
  • Desempleados; electrodependientes; adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales y suburbanas de su municipio.

Cómo pedir la tablet

El trámite aún no está disponible. La resolución de la Enacom amplió el alcance del beneficio y establece el instructivo y el modelo de convenio para "municipios, asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares", que serán los encargados de hacer entrega de las tablets.

En el caso de los adultos mayores y mujeres que residan en zonas rurales, los municipios serán los encargados de elaborar un listado con los posibles beneficiarios y reasignar los dispositivos que no fueron entregados durante el programa creado en 2018.

Qué dice la resolución

Según la resolución del ENACOM, esta ampliación de beneficiarios tiene como finalidad "posibilitar el acceso a equipamiento que contribuya a la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones de los sectores más vulnerables de la población a través de la entrega de tablets a municipios, asociaciones civiles, redes comunitarias y demás entidades intermedias con presencia territorial en barrios populares".

La norma firmada por el titular del organismo, Claudio Ambrosini, señala que, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, las TIC "constituyen medios instrumentales para el ejercicio de derechos fundamentales (tales como el acceso a la salud, a la alimentación y a la educación entre otros), especialmente para las poblaciones más vulnerables ante posibles contagios como son los adultos mayores".

Te puede interesar...