El vinagre de uso alimenticio nació hace miles de años, por accidente o descuido, cuando un vino fermentado se pasó de tiempo de maceración, dando como resultado a un vino agrio y ácido. El vinagre de limpieza se obtiene directamente por destilación de ácido acético, es mucho más concentrado y potente.
Para qué se usa cada tipo de vinagre: un ingrediente infaltable en el hogar
- El vinagre de manzana es un ingrediente suave y rico que combina muy bien con ensaladas. Este ingrediente es famoso por sus propiedades y beneficios para la piel, el pelo, las uñas y la salud en general. El vinagre de manzana está presente en muchos procedimientos de belleza, en recetas y trucos.
- El vinagre de vino, por su parte, suele utilizarse en la cocina para realzar sabores, marinar carnes, elaborar vinagretas, salsas y como conservante de vegetales encurtidos.
- Finalmente, el vinagre de limpieza, suele utilizarse para desincrustar sarro o cal en los baños, griferías, tuberías y electrodomésticos. El vinagre de limpieza sirve para desinfectar y neutralizar olores en la ropa, cajones, y lugares con humedad; así como se utiliza para eliminar las manchas de moho. Los vinagres de alimentos, también se usan para todo lo anterior, pero son menos efectivos.
vinagres
Lee bien la etiqueta del vinagre antes de usarlo para cualquier cosa.
No uses vinagre para todo: ¿qué cosas de la casa nunca deberías limpiar con este ingrediente?
Existen varias superficies, objetos y materiales que no se llevan muy bien con el vinagre. Lo mismo ocurre con algunos productos de limpieza naturales o industriales.
Por ejemplo, no se recomienda mezclar este ingrediente con lejía, agua oxigenada, cloro o lavandina y, lo ideal, es tener mucho cuidado al mezclarlo con bicarbonato de sodio, ya que juntos generan una reacción química potente a la vez que opacan el efecto del otro.
limpiar con vinagre
Como todo ingrediente o producto, el vinagre tiene límites y prohibiciones de uso.
- Nunca deberías limpiar superficies de mármol o piedras porosas con vinagre. El ácido acético daña el acabado, genera manchas y pérdida de brillo.
- Este ingrediente no se puede usar para limpiar pantallas electrónicas u objetos como celulares, computadoras o televisores. Este tipo de objetos solo se tienen que limpiar con un paño de microfibra suave y seco o un líquido diseñado para ellos.
- Las prendas de ropa muy delicadas o los tejidos de marroquinería, se pueden dañar o romper progresivamente si los limpias muy seguido con vinagre.
- Los metales preciosos, las joyas y los cuchillos no se limpian con vinagre. El ácido de este producto puede corroerlos con el tiempo.
- Finalmente, los pisos de madera, laminados o de piedras porosas no se llevan bien con este ingrediente, aunque sí se puede usar en baldosas de cerámica.