Diario Uno > Sociedad > Energe

Cuánto cuesta instalar un sistema de agua y de energía eléctrica solar

La empresa Energe, que desarrolla productos vinculados a las energías renovables, fue visitada por el presidente Mauricio Macri el lunes.

Energe funciona desde hace 12 años y está compuesta por 70 personas, de las cuales la mitad son ingenieros. La idea con la que surgió fue la de ver las tecnologías disponibles en el mundo para que poder fabricar estos productos en Mendoza, ya que genera mucho empleo.

Alexis Atem, uno de los fundadores, contó en radio Nihuil que la instalación del sistema de agua caliente para una vivienda ronda los $60.000, mientras que los sistemas para generar energía eléctrica tienen valores de $100.000 para arriba.

 Embed      

"La amortización se da más o menos en cinco años, pero depende mucho de la relación de la tarifa. Nos cuesta proyectar para adelante porque no sabemos cuántos será el valor, pero si vemos para atrás, hay equipos que se amortizaron en dos o tres años", aseguró respecto de la conveniencia económica del sistema.

Los equipos "duran 30 años", contó Atem. "Desarrollamos un producto que se adapta al clima de la región, donde hay granizo, agua dura, mucho frío en invierno y mucho calor en verano", destacó el profesional.

De los trabajos que ha realizado Energe, el 90% han sido en casas que existen, no en nuevos proyectos. "Los adaptamos muy rápido, se instala en uno o dos días y no es necesario romper nada. Se adapta a la electricidad o al gas", explicó Atem.

El termotanque que compró Macri

En 2016, el presidente compró un termotanque solar en Energe y se mostró "sorprendido por el crecimiento de la empresa de estos años".

Te puede interesar: Macri fue a visitar una empresa mendocina a la que le compró un termotanque solar

"Le gustó que desarrollemos tecnología en la provincia y la vendamos en todo el país, ayudando a cuidar el ambiente y el bolsillo", expresó Atem, quien considera que en general existe una tendencia global al crecimiento de las energías renovables, a lo largo del mundo.

" En Argentina tarde o temprano se empiezan a seguir las tendencias, acompañado por el sinceramiento tarifario, que hace que a las energías renovables se les amortice el precio de manera rápida", aseguró el ingeniero industrial.

En ese sentido, destacó que en su empresa lo que más se comercializa son los termotanques solares, que son "el caballito de batalla", pero que Mendoza es pionera en el país en que los usuarios puedan generar y vender su energía eléctrica.

"Muchas instalaciones permiten que generemos energía eléctrica a nivel doméstico como industrial colocando placas solares en nuestros techos", explicó Atem.

"En 12 años nos vinieron a visitar funcionarios de Nación, provincia y municipios. El presidente en este caso no sé por qué nos eligió pero el Ministerio de Producción de la Nación siempre nos está mirando y apoyando. Además en la provincia estamos ampliando la planta a través de un bono fiscal. Creo que por ahí puede venir la recomendación para que nos visitara", opinó.

Te puede interesar...