La crisis económica y las apuradas medidas que ha tomado el gobierno nacional, han generado no pocas dudas entre la gente. Los delincuentes, siempre alertas al "río revuelto", aprovechan para renovar el famoso "cuento del tío". Para eso se presentó este martes un informe en Canal 7, donde el subcomisario Osvaldo Araujo explicó como funciona este tipo de estafas, donde se apunta a los adultos mayores.
También te puede interesar: Sus padres arriesgan perpetua. Desgarro de hígado, golpes en la cara, ojos y encías: las lesiones del bebé asesinado en Tupungato
Atención con los abuelos
Osvaldo Araujo, subcomisario de la división de delitos económicos, dialogó en el programa Desde la Redacción y explicó el modus operandis de los estafadores. “Aprovechan la situación del país, y aduciendo un supuesto “corralito”, hacen llamados e indagan para saber si una casa tienen dinero guardado", dijo el oficial de la policía, que agregó: "El ardid funciona haciendo una llamada a un teléfono fijo, esperando que atienda una personas mayor, y a través de esa conversación van sacando información para ver si hay dinero o no", dijo.
"Generalmente se hacen pasar por un familiar, un funcionario de un banco, y mientras se realiza la charla telefónica, un secuaz, apoyado en un vehículo, vestido de traje, y sin violencia, llega hasta la casa fingiendo ser funcionario de un banco, o conocido de ese familiar que va a ir a retirar el dinero (para ponerlo a salvo). Se aprovechan de la confianza que tienen los adultos mayores", explicó Araujo, señalando que es necesario estar atento sobre quien atiende el teléfono, y de que tipo de conversación se trata.
Te puede interesar: Cómo cuidar las plantas ante una helada
Es tal la frialdad para actuar de los delincuentes, que según el subcomisario, "muchas veces para prolongar la conversación y darle tiempo a que llegue el secuaz en el auto de apoyo, les llegan a pedir los números de serie de los billetes a los abuelos".
Sin embargo el funcionario policial, explicó que hasta el momento no se han podido llegar a concretar este tipos de estafas en la provincia, pero que hay antecedentes en provincias cercanas.
Cuidado con falsos préstamos y en los cajeros
Araujo explicó que se están dando otro tipo de estafas, y la más usada es la de los "falsos préstamos". Allí se les ofrecen préstamos a los ancianos, y vía telefónica les van indicando qué hacer. Los citan en un cajero automático cuando se ha acordado el préstamo, y les van indicando qué pasos seguir, con los cuales les hacen transferir el dinero a una cuenta de los malvivientes.
"Gracias a Dios, muchas entidades están colaborando, y poniendo cartelería advirtiendo sobre estas estafas e invitando a que si sospechan de algo, de inmediato llamen al 911", recordó el uniformado.
También se recordó que hay que tener precaución en los cajeros automáticos y revisar bien antes de pasar la tarjeta. Mirar bien si la cerradura eléctrica que se activa con la tarjeta es sospechosa, más grande de lo habitual, y por la dudas "usar una segunda tarjeta, no con la que vamos a sacar dinero", para abrir la puerta.
Te puede interesar: Desgarro de hígado, golpes en la cara, ojos y encías: las lesiones del bebé asesinado en Tupungato
Luego, frente al cajero electrónico, tener precaución y chequear que el lector de tarjeta no esté superpuesto, ni pegado en forma provisoria. También advirtieron sobre portafolletos, que pueden llegar a contener pequeñas cámaras, donde estarían espiando el PIN ingresado.
Finalmente el subcomisario aclaró que "no hay que generar histéria entre la gente, y recordó que hay personal especializado controlando y monitoreando a las entidades bancarias, y que están funcionanndo botones de alarma ante cualquier intento de robo.