Diario Uno Judiciales Celeste González
Sus padres arriesgan perpetua

Desgarro de hígado, golpes en la cara, ojos y encías: las lesiones del bebé asesinado en Tupungato

Por UNO

Este lunes, Antonio Sebastián Tizza (24) y Celeste Yanina González (23) comenzaron a ser juzgados por el asesinato de su bebé, el pequeño Valentín. En el inicio de un nuevo juicio por jurados, las partes marcaron la cancha.

También te puede interesar: Caso Giuliano Ibáñez: perpetua para la pareja que mató a su hijo de 2 años

El primer turno fue del jefe fiscal de Valle de Uco, Javier Pascua, quien se plantó frente a los integrantes del jurado popular para adelantar que pedirá un veredicto de culpabilidad contra los acusados.

El magistrado recordó algunas características de la víctima fatal: "Medía 72 centímetros, tenía 1 año y 9 meses, ojos pardos, pelo castaño y pesaba 11 kilos. Ese niño fue privado del amor por sus propios padres. Ya no va a poder ir a la escuela ni jugar a la pelota".

En su alegato inicial, Pascua recordó las lesiones que presentaba el cadáver de Valentín Sebastián. "Presentaba 12 lesiones cuando llegó muerto al hospital. Esquimosis en la cara, en el ojo, en la encía, en el cráneo y en el abdomen. Pero lo que le quitó al vida fue un desgarro que sufrió en su hígado", detalló.

El fiscal adelantó que se presentará a declarar familiares y amigos de los acusados y peritos médicos para demostrar su hipótesis. "Me da bronca que el sistema no funcionó", dijo en relación a que había una causa anterior por maltrato contra el menor.

 Embed      

Por su parte, el abogado de Celeste González aseguró que la joven es otra víctima del caso ya que "le mataron a su hijo. Ella nunca le hizo daño. Está claro que Tizza lo golpeó".

El letrado Maximiliano Legrand sostuvo que la mujer fue víctima de violencia de género por parte de su pareja. Explicó que si bien vio que su hijo padecía vómitos y tenía moretones en la panza, nunca asoció esos síntomas con el maltrato que ejercía Tizza debido a que González padece un intelecto inferior.

"Recién cuando vio al hombre golpeando a su hijo se metió pero fue violentada. Tizza la amenazó con que si hablaba le iba a matar a su padre", alegó.

El defensor oficial Federico Allisardi, representante del imputado, manifestó que su defendido nunca golpeó al menor y de hecho cuando recupere su libertad lo primero que hará será "visitar la tumba de su hijo".

"El mismo forense dijo que la herida en el hígado que tenía Valentín fue producida de 1 a 3 días antes, y en ese momento Tizza no estaba con su hijo", adelantó.

Lo cierto es que será un jurado popular el encargado de resolver la situación de los sospechosos que en caso de ser encontrados culpables, tal como sostiene la Fiscalía, serán condenados a prisión perpetua por el juez Ramiro Salinas.

También te puede interesar: Hay dos hermanos detenidos por el crimen del empresario de Chacras de Coria

Golpes y muerte

La triste historia de Valentín Sebastián González tiene su inicio cuando tenía apenas 8 meses, el 14 de febrero de 2017, cuando ingresó al Hospital General Las Heras. Presentaba hematomas y los médicos sospecharon inmediatamente de un caso de maltrato infantil.

Se impuso una prohibición de acercamiento de Tizza para con su hijo que, según la acusación, fue violada el 15 de abril de 2018 cuando el menor fue golpeado brutalmente hasta morir.