Tras la confirmación de la transmisión comunitaria y a una semana del Día del Amigo, el número de contagios en Mendoza creció a 958 este lunes con otro récord de 78 positivos en un día (como el viernes 24 de julio). Tras ello, intendentes del Gran Mendoza y el gobernador Rodolfo Suarez evaluaron cómo seguirá la cuarentena en Mendoza, la aplicación o no de nuevas restricciones y el aislamiento voluntario.

El Gobierno provincial no quiere aplicar nuevas restricciones a la cuarentena en Mendoza y apuesta por el aislamiento voluntario. El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, confirmó en Al rojo vivo que "no habrá nuevas restricciones por el momento".

Cómo sigue la cuarentena en Mendoza

"En la reunión de la que participó la ministra de Salud, Ana María Nadal se nos actualizó la situación del sistema sanitario y todos los intendentes acordamos mantener la medida de aislamiento voluntario porque es la forma que tenemos de convivir con el virus", aseguró Ulpiano Suarez, intendente de la Capital de Mendoza por lo que, por ahora, quedaron descartadas nuevas restricciones.

  • Así, las reuniones familiares que quedaron reducidas a los domingos de 11 a 19 seguirán vigentes con la misma modalidad (10 personas y distanciamiento social).
  • No se limitarán las salidas recreativas ni la actividad deportiva.
  • El comercio seguirá atendiendo en igual horario:

+ Comercio en general, de 9 a 19;

+ Supermercados mayoristas y minoristas, de 8 a 19;

+ Centros comerciales, malls y shopping center, de 10 a 23. En su interior las tiendas comerciales en general de 10 a 19. Hasta las 23. los bares, confiterías y restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública.

  • Los bares y restoranes seguirán habilitados desde las 7 hasta las 23 con reserva previa según DNI y hasta 6 personas por mesa, con la ocupación del local reducida según protocolo.

Ocupación de camas

La razón por la que no habrá restricciones a pesar de la transmisión comunitaria y el aumento de casos positivos es que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva es acorde e incluso por debajo del habitual en esta época del año.

Mientras el sistema sanitario y de terapia intensiva se mantenga en óptimo funcionamiento no serían necesarias nuevas restricciones.

"La ministra nos confirmó que el sistema de terapia intensiva tiene menos ocupación que en un año normal. De las 330 camas disponibles sólo se ha ocupado el 60%, cuando en esta época solía estar ocupado un 90% por la distintas enfermedades respiratorias. Ocurre que nos hemos contagiado menos porque nos hemos cuidado y también se nota que la gente que tiene algún síntoma vinculado al virus consulta más temprano, lo que hace que no necesite cuidados intensivos", explicó Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

Controles en geriátricos y templos

Se controlarán las reuniones en templos evangélicos, que como máximo deben tener 30 asistentes y seguir el protocolo sanitario respetando la distancia social y el uso de barbijo.

Incrementarán los controles sanitarios en los geriátricos que han vuelto a ser un foco de contagio. Fundamentalmente porque los enfermos en esta situación son de riesgo.

En los últimos tres días se reportaron 8 muertos de enfermos por coronavirus en Mendoza.

Con información de Rosana Villegas, Diario UNO.

Te puede interesar...