Después del acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo, las niñeras (también los cuidadores de adultos) recibirán en marzo de 2024 un incremento del 20%, correspondiente a febrero, respecto del sueldo percibido en diciembre del año pasado. La negociación es similar a la de las empleadas domésticas.

El aumento acordado para las niñeras asciende a un monto total del 35% y se liquidará de la siguiente manera:

  • Un 20 % en febrero considerando el mes de diciembre como base. Se cobra en marzo.
  • Un restante 15% para el mes de marzo que se cobrará en abril, pero en este caso considerando el salario de febrero.
Cuánto cobran las niñeras en marzo 2.jpg
Las niñeras cobrarán 15% más en el sueldo de marzo, que se paga en abril.

Las niñeras cobrarán 15% más en el sueldo de marzo, que se paga en abril.

Hay que dejar en claro que estos trabajadores forman parte de la cuarta categoría de Empleados de Casas Particulares y sus labores comprenden la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores.

TE PUEDE INTERESAR: Empleadas domésticas: ANSES confirmó un IMPORTANTE BENEFICIO en febrero 2024

Sueldo por hora de las niñeras en marzo de 2024

Para el tercer mes del año, las personas que hagan tareas de cuidado de personas cobrarán los siguientes montos:

  • Por hora con retiro: $1.833,52
  • Por hora sin retiro: $2.050,20

Este valor también sirve de referencia para los empleadores que, durante el mes de marzo de 2024, tengan que pagar el salario del servicio doméstico en los casos en que la persona sea contratada por horas o por semana.

Sueldo mensual de las niñeras en marzo de 2024

En marzo, los que trabajen con un esquema mensual de pagos percibirán los siguientes montos, correspondientes al trabajo realizado en febrero:

  • Mensual con retiro: $231.860,32
  • Mensual sin retiro: $258.383,98

No hay que olvidar que estos valores responden únicamente al salario, por lo que el empleador, además, deberá pagar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Cuánto cobran las niñeras en marzo.jpg
Las niñeras cobran por hora, pero también pueden hacerlo mensualmente.

Las niñeras cobran por hora, pero también pueden hacerlo mensualmente.

►TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron un AUMENTO del 35% del sueldo para estos TRABAJADORES

Cómo inscribir al personal del servicio doméstico en la obra social

Las empleadas domésticas registradas en casas particulares cuentan con una obra social cuya cobertura se obtiene a través de un trámite presencial. Sin embargo, muchas personas no conocen cómo es el paso a paso para gestionar el alta del servicio y qué documentación deben presentar.

La prestataria de salud para quienes se desempeñan como trabajadores domésticos es Ospacp (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares). Para poder hacer el trámite de afiliación, es necesario acudir a alguna de las sedes de la entidad habilitadas para eso.

Antes de realizar la inscripción, primero hay que ingresar a www.ospacp.org.ar/gremiales-uspacp-php/ y completar los formularios de afiliación con los datos personales del beneficiario y los datos del empleador. Luego, hay que ir físicamente a la sede en cuestión y presentar los documentos que se detallan en la página web.

Temas relacionados: