Una investigación publicada en NIH reveló que la canela es la especia indicada para cuidar la salud del corazón. En consecuencia, este ingrediente versátil que utilizamos como abono para plantas o como repelente para insectos, será una buena alternativa para contrarrestar distintas patologías, como por ejemplo el alto nivel de triglicéridos.
Especialistas indican que los triglicéridos (calorías no utilizadas que se transforman en grasa) pueden actuar como factores de riesgo para desarrollar infartos, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades cardiovasculares. El control de estos lípidos dependerá de una dieta equilibrada y del ejercicio constante, como así también del consumo de canela.
La investigación citada asegura que dicha especia cuenta con propiedades que nos permiten reducir triglicéridos y también el colesterol total. La explicación radica en la presencia de polifenoles de dicho ingrediente de cocina, compuestos antioxidantes protegen a las células.
Por otro lado, la mencionada especia tiene otros efectos positivos sobre el corazón, como por ejemplo la de mejorar la sensibilidad a la insulina, siendo clave para prevenir la diabetes del tipo 2. También cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que protegen al sistema cardiovascular de los daños a largo plazo.
En este sentido, los especialistas aconsejan incorporar canela a la dieta, aunque es necesario acudir a las bondades de la variedad Ceilán, ya que contiene una menor cantidad de cumarina que el resto. La cumarina es una sustancia potencialmente tóxica cuando se consume en grandes cantidades.
Además, los estudios sugieren que una o dos cucharaditas de canela por día serán suficiente para mejorar la salud del corazón. En concreto, los profesionales recomiendan no superar los 6 gramos diarios, ya que de esta forma habrá efectos secundarios.
Respecto a la forma de consumir canela para incidir favorablemente en la salud del corazón, puedes espolvorear el polvo en yogur, avena y batidos. También se recomienda utilizarla como sustituto del azúcar, agregándola a infusiones.